Desde mañana rige un nuevo aumento de las naftas

Desde mañana rige un nuevo aumento de las naftas

Desde mañana rige un nuevo aumento de las naftas

En un comunicado, el ministerio de Energía y Minería destacó que "a partir del día de mañana (02/06/18) los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán hasta 5,0% y 4,5% en todo el país (dicho aumento incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% dispuesto por la AFIP a partir del día de la fecha)".

La medida se traducirá en un incremento del 1,3% los precios en surtidores.

El incremento en la nafta rondará el 1,3 por ciento (alrededor de 40 centavos por litro), mientras que la del diésel será algo menor.

Las petroleras se habían comprometido con el Gobierno a no tocar sus precios. El litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos en Capital Federal. A partir de la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de $ 600 millones adicionales, según estimaciones.

Por recomendación del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne, la AFIP actualizará el 1 de junio un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC).


Sin embargo, desde este viernes entró a regir una modificación en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).

El renovado impuesto se aplicará sobre el 88% del valor de las naftas en las estaciones, ya que el 12% restante corresponde a bioetanol, que está exento.

La negociación inicial impulsada a comienzos de mayo buscaba amortiguar los efectos de los aumentos del precio internacional del crudo y el movimiento del tipo de cambio en el precio local de los combustibles y "contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía", se aclaró oportunamente. Este paquete impositivo fue modificado con la reforma tributaria y ya no se calcula con porcentajes sobre el valor en lo surtidores sino que son cargos fijos. "El nuevo sistema funciona como amortiguador porque los impuestos aumentan menos que si hubiesen estado atados a los precios de venta". Las empresas confiaban en que, tal como había dejado entrever el Ministerio de Energía, la AFIP postergaría la actualización impositiva.

Se estima que en la continuidad de la reunión de los técnicos del sector con el ministro en el curso de mañana se cierre un acuerdo que permita sostener los precios en todo junio. Ayer por la tarde la sorpresa y posterior malestar entre las los privados era evidente.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]