EU impone aranceles al acero y aluminio mexicanos

EU impone aranceles al acero y aluminio mexicanos

EU impone aranceles al acero y aluminio mexicanos

Los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio entrarán en vigor al vencer las exenciones que Washington había aprobado y que se negó a prolongar nuevamente.

El movimiento del mandatario estadounidense se relaciona directamente con la compleja negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, expresó: "Estamos ante una guerra comercial proteccionista en la que todos perderán". "Distorsionará y dañará e interrumpirá las cadenas de suministro vigentes por décadas", dijo.

El gobierno de México contraatacó con aranceles a productos estadounidense a la medida tomada por la administración de Donald Trump de "castigar" a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que estos aranceles ya tuvieron y tendrán "importantes efectos positivos" en los trabajadores y el empleo en el sector siderúrgico del país.

En entrevista, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que Estados Unidos "se está dando un balazo en el pie" con la imposición de aranceles. "Tendremos que tomar una posición europea", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, tras conversar con Trump telefónicamente. "La decisión de Estados Unidos no abona en el proceso de renegociación del TLCAN", agregó.


Así como a otros productos que llegan de importación de Estados Unidos, como lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Asimismo, la Ministra de Exteriores de Canadá, Crystia Freeland, anunció aranceles por 16.6 mil millones de dólares canadienses ( 12 mil 785 millones de dólares estadounidenses), asegurando que eran equivalentes a las exportaciones de los materiales en el último año.

El impacto económico de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio es relativamente limitado, pero el mayor riesgo es una escalada, con represalias y contra-represalias, que podrían afectar gravemente el orden comercial mundial.

"El Gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país", escribió el canciller mexicano. Se espera que las negociaciones continúen en las próximas semanas.

"Seguiremos defendiendo a los mexicanos en los Estados Unidos, como se ha hecho, con una actividad sin precedentes a partir de nuestros 50 consulados en los Estados Unidos".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]