¡Vea! el mensaje que envió el Papa Francisco a los Chilenos

¡Vea! el mensaje que envió el Papa Francisco a los Chilenos

¡Vea! el mensaje que envió el Papa Francisco a los Chilenos

La institución no atraviesa su mejor momento por los cientos de casos que han aparecido de delitos sexuales cometidos por curas en todo el mundo. Por eso, en su misiva, Francisco instó al pueblo chileno a "promover conjuntamente una transformación eclesial" que involucre a todos, para acabar con una "cultura del abuso" que ha permeado por años a la Iglesia chilena, envuelta en una avalancha de denuncias de abusos sexuales. “Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo”, lamenta el pontífice.

Francisco manifiesta que “urge generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante, donde no se confunda una actitud crítica y cuestionadora con traición” y pide ayudar a generar “una sociedad donde la cultura del abuso no encuentre espacio para perpetuarse”. Astaburuaga es uno de los sacerdotes convocados por Francisco para continuar la investigación que lleva a cabo el Vaticano con respecto a los casos de abuso sexual.

El papa recibió hace unas semanas a otras tres víctimas de Karadima.

Más adelante, en relación a los testimonios de las víctimas, postula: "Seriamos injustos si al lado de nuestro dolor y nuestra vergtienza por esas estructuras de abuso y encubrimiento que tanto se han perpetuado y tanto mal han hecho, no reconociéramos a muchos fieles laicos, consagrados, consagradas, sacerdotes, obispos que dan la vida por amor en las zonas m6s recónditas de la querida tierra chilena".


El papa convocó en el Vaticano del 15 al 17 de mayo a los obispos chilenos y tras las reuniones todos pusieron sus cargos a disposición de Jorge Bergoglio, al asumir sus "graves errores y omisiones" en los casos de abusos sexuales a menores en el país.

"La visita de monseñor Scicluna y monseñor Bertomeu nace al constatar que existían situaciones que no sabíamos ver y escuchar", dijo el pontífice en su misiva publicada este jueves.

"El 'nunca más' a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos, de rezar, de pensar, de vivir la autoridad; nuestras costumbres y lenguajes y nuestra relación con el poder y el dinero", añadió. Asimismo, citar a 34 obispos chilenos, quienes después de reunirse con Francisco le presentaron su renuncia en bloque.

"En este día que celebramos la Visitación de la Virgen María, hemos recibido la noticia que en los próximos días, de acuerdo con el papa Francisco, vendrán en misión a la diócesis de Osorno s. e. Charles Scicluna y mons".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]