Entra en erupción el Volcán de fuego en Guatemala

Entra en erupción el Volcán de fuego en Guatemala

Entra en erupción el Volcán de fuego en Guatemala

El gobierno del estado de Chiapas informó, por medio de un comunicado, que la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala, no provocará afectaciones directas al estado, sin embargo, ya se han activado los protocolos de monitoreo y vigilancia permanente para evitar cualquier tipo de incidente.

La lluvia de ceniza provocada por el volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.

El volcán de Fuego, en Guatemala inició su segunda erupción en lo que va del 2018, informó Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), confirmó lo anterior en The Associated Press, y dijo que además hay 20 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, por lo que esto puede hacer aumentarla cifra de fallecimientos.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, según la información oficial.

La mayoría de las víctimas era de la aldea El Rodeo, en el sureño departamento de Escuintla, en las faldas de este coloso.

Las cenizas alcanzaron los 10,000 metros de altura, afectando a varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.


El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por esta emergencia.

En total, el país centroamericano tiene 32 volcanes.

La actividad también dejó tres tendidos eléctricos dañados y un puente, dijo el secretario de la Conred. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones.

Uno de estos videos ha sido compartido por la periodista guatemalteca Sandy Monroy, quien en en su cuenta de Twitter muestra a los más jóvenes registrando con sus celulares desde muy cerca la devastación dejada por el Volcán de Fuego, pese a los intentos de las autoridades por evacuar la zona.

GTM01. Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Periodistas que asistieron a la conferencia de prensa cuestionaron al Presidente sobre las alertas que surgieron del volcán de Fuego en la mañana, ante esto Eddy Sánchez del Insivumeh, explicó que "desde temprano estuvimos presentando los documentos planteados a la población, el segundo evento fue algo impredecible" y enfatizó en que hubo dos incidentes.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]