EEUU pedirá suspender a Venezuela en la OEA

EEUU pedirá suspender a Venezuela en la OEA

EEUU pedirá suspender a Venezuela en la OEA

"Creo que no nos esperábamos que se incorporara Costa Rica tan rápido a la agresión contra Venezuela", dijo Arreaza, al tiempo que aseguró que existe una "corporación de países" agrupada contra su país.

Estados Unidos y el Grupo de Lima, un bloque crítico con el gobierno de Maduro que está integrado por Canadá y trece países latinoamericanos, desconocieron el resultado de las votaciones, por considerar que no ofrecieron garantías para ser "justas y libres".

El punto 10 del proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

"Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión", añadió.

Estados Unidos, además, ha desplegado durante la presidencia de Donald Trump una política de sanciones contra los funcionarios chavistas.

Amnistía Internacional acusó a Ortega de lanzar un ataque "sostenido, decisivo y frecuentemente fatal" contra sus ciudadanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció una conferencia de prensa luego de su intervención ante el pleno de la OEA y señaló que hablar de suspensión o expulsión de Venezuela es "ridículo" porque "Venezuela ya se fue" del organismo.


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes 4 de junio tratar "la situación en Venezuela" en su 48ª asamblea anual, una decisión que fue objetada por el representante del gobierno venezolano, presente en el foro regional que se realiza esta semana en Washington.

Más allá de lo que ocurra con la resolución, Venezuela será otra vez la protagonista excluyente del encuentro, tal como ocurrió un año atrás.

"¿Por qué Cuba no se merece lo mismo que lo que estamos exigiendo al régimen de Maduro? ¿Por que cuba es diferente?"

Desde el 18 de abril, Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde los años 80 con al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"Venezuela está de salida de la OEA, sólo cumplimos con los compromisos que tenemos hasta abril de 2018, pero defenderemos a Venezuela donde sea", dijo, citado por la cuenta de Twitter de la Cancillería.

En la misiva, que se liberó esta tarde desde la Presidencia, se sostiene que "con enorme interés y preocupación he leído el Informe de la Secretaría General de la OEA y del Panel de Expertos Internacionales Independientes, que establece la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, publicado el pasado 29 de mayo".

"No hay algo peor que la posibilidad de desmantelar la democracia de un país" finalizó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]