Erupción del Volcán de Fuego - Temas de

Erupción del Volcán de Fuego - Temas de

Erupción del Volcán de Fuego - Temas de

Las autoridades de socorro han comunicado que 25 personas han fallecido por la tremenda erupción del volcán de Fuego de Guatemala.

"Toda la gente no pudo salir, yo creo que se quedaron enterradas".

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, detalló que al momento existen unos mil 687 personas atendidas en albergues, tras haber sido desalojados o rescatados de la zona de riesgo, cuyo aspecto general es gris, repleta de ceniza y de arena incandescente que en ocasiones llegó a temperaturas superiores a los 700 grados centígrados. Las cenizas alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar y obligaron a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora. Las calles y casas se cubrieron en la ciudad colonial de Antigua, un popular destino turístico.

Se trata de la segunda erupción del volcán de Fuego en este 2018, aunque el de mayor fuerza de los últimos años.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó a un encuentro a sus ministros de Estado para evaluar la posible declaración de un estado de calamidad en esas tres regiones para atender la emergencia.


En tanto, el Ejército de Guatemala difundía en su cuenta de Twitter videos y fotos con dramáticas escenas de rescate, con los efectivos ingresando a hogares mientras un río de lava cubría una carretera o sus miembros trasladando en una camilla a una persona cubierta de ceniza.

Residentes de áreas aledañas deben estar alerta nuevos deslizamientos de lodo que contienen material volcánico ya que podría haber nuevas erupciones. Se espera que su actividad eruptiva se prolongue hasta este lunes.

Máquinas barredoras y personal militar del Cuerpo de Ingenieros y de la Fuerza Aérea realizaron labores de limpieza para habilitar la única pista de la terminal aérea.

"Además se registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda", agregó la dependencia. En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]