Actualidad: Casi dos meses de protesta y decenas de muertos

Actualidad: Casi dos meses de protesta y decenas de muertos

Actualidad: Casi dos meses de protesta y decenas de muertos

La Iglesia ha intentado mediar en la creciente crisis en el país centroamericano, pero canceló las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Daniel Ortega la semana pasada, después de que una marcha encabezada por madres de víctimas derivara en al menos 16 muertos.

Los nuevos disturbios dejaron al menos siete fallecidos, incluido un ciudadano estadounidense que, según informes, fue asesinado por una turba afín al gobierno en un incidente separado en Managua.

"La Iglesia sigue siendo favorable al diálogo, pero para eso pide el compromiso efectivo de respetar la libertad, y antes que nada, la vida", agregó.

También Gonzalo Carrión, asesor legal del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo a dpa que la entidad recibió reportes sobre un ataque de hombres encapuchados y armados con pistolas y fusiles de guerra, que se inició la noche del domingo y se prolongó hasta la madrugada de hoy.

Fuentes diplomáticas dijeron que el caso de Nicaragua, además del de Venezuela, podría motivar una resolución en la asamblea, a pesar de que el tema no está en el borrador de temario.

Cabe destacar que la Conferencia Episcopal de Nicaragua rechazó un nuevo diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la alianza de la sociedad civil.

La Iglesia católica se ha visto crecientemente atrapada en el conflicto.

El sacerdote Edwin Román, junto con la ANPDH, gestionó la liberación de 21 ciudadanos de Masaya que habían sido arrestados por la Policía en la mañana de este sábado. La mayoría presentaba golpes visibles en el rostro y cuerpo.


La crisis en Nicaragua comenzó el pasado 17 de abril con protestas generales contra la reforma de la seguridad social, donde se aplica un incremento en la taza de cotizaciones para afrontar un déficit superior a los 75 millones de dólares.

Obando y Ortega mantenían una relación amor-odio que se remonta a la década de 1970.

Las organizaciones de derechos humanos aún no han precisado la cantidad de heridos en los enfrentamientos.

Ortega -que perdió la presidencia en las elecciones de 1990 y trazó su eventual regreso al poder en 2007- recuperó la simpatía del cardenal con una combinación de políticas sociales y apoyo para una prohibición total del aborto. Así lo indicó la primera dama, Rosario Murillo, a medios nacionales.

El gobierno nicaragüense llamó este lunes 4 de junio a retomar el diálogo para recuperar la tranquilidad del país y evitar más destrucción y muerte, tras violentas jornadas de represión y protestas que sacuden al país desde abril y que han provocado más de un centenar de muertos.

Una mujer atrincherada en el kilómetro 24.4 de la carretera Managua- Masaya, quien se identificó como La Gaviota, envió un mensaje a la comunidad indígena de Monimbó, diciendo que Nindirí no los ha dejado solos porque han bloqueado el paso a los antimotines y simpatizantes del Gobierno.

Los residentes de Masaya han levantado barricadas para mantener a raya a la policía antidisturbios y protegerse de lo que dicen son francotiradores policiales y paramilitares ubicados alrededor de un vecindario central.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]