María Fernanda Espinosa ahora al frente de la ONU

María Fernanda Espinosa ahora al frente de la ONU

María Fernanda Espinosa ahora al frente de la ONU

El martes, 5 de junio del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) eligió a quien presidirá el 73° período de sesiones.

Su formación académica abarca una licenciatura en Lingüística, un doctorado en Geografía Ambiental, un máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos y un posgrado en Antropología y Ciencias Políticas.

La exministra de Exteriores del Ecuador, María Fernanda Espinosa, será la presidenta.

"Ha pasado más de una década desde que una mujer fue presidenta de la asamblea general, cuando Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrein fue presidenta", recordó.

España ocupará la Vicepresidencia de la Asamblea General de la ONU desde el próximo mes de septiembre hasta junio de 2019, correspondiente al 73º periodo de sesiones.

Espinosa reiteró su intención de llevar a cabo una presidencia "de puertas abiertas", en la que actuará como "facilitadora imparcial, objetiva y abierta" y escuchará las posturas de todos los países.


Espinosa también quiso rendir "un homenaje especial" a las mujeres que luchan por acceder a trabajos en igualdad de condiciones, a las víctimas de la violencia y a las mujeres y niñas que demandan acceso a información y educación de calidad.

La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada del mundo.

En este caso, una de las que pudo pesar en beneficio de Ecuador fue el conflicto de Oriente Medio, pues Quito mantiene una posición más cercana a los palestinos que es la mayoritaria dentro de la Asamblea General.

Espinosa se impuso frente Mary Elizabeth Flores, candidata hondureña, en las elecciones.

Esta decisión no le facilitó el apoyo de los países árabes, que a su vez tienen influencia sobre los africanos, según un diplomático de un país andino que pidió mantener el anonimato.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]