Muere Miguel Obando y Bravo, cardenal emérito de Nicaragua

Muere Miguel Obando y Bravo, cardenal emérito de Nicaragua

Muere Miguel Obando y Bravo, cardenal emérito de Nicaragua

"La Conferencia Episcopal Panameña, al conocer del fallecimiento de Su Eminencia Reverendísima Miguel Cardenal Obando y Bravo, ocurrida este domingo 3 de junio, quiere hacer llegar a sus familiares, a los obispos y fieles de la Iglesia Católica en Nicaragua, su más profundo pésame y cercanía", indicaron los obispos panameños. Brenes ha confirmado a los obispos el fallecimiento, según publicó en su cuenta de Twitter, el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez. Descanse en paz. Dios le conceda la vida eterna en Cristo.

Finalmente, se sabe que, Miguel Obando y Bravo fue declarado 'Prócer de la Paz y la Reconciliación de Nicaragua por la Asamblea Nacional (parlamento) en 2016. y raíz de los últimos años tuvo serias complicaciones en su salud que le derivaron hace apenas unas horas, su lamentable deceso.

Obando y Bravo falleció el domingo a los 92 años después de ser un polémico líder de la Iglesia católica, además de haber recibido hace seis años por el presidente Daniel Ortega la orden de la independencia cultural Rubén Darío. Obando es el tercer arzobispo de Managua que fallece y el primero que no será sepultado en una catedral o parroquia.

Su papel de mediador se remonta a la lucha militar de los sandinistas que derrocaron al general Somoza el 19 de julio de 1979.

Cuatro años más tarde, el 22 de agosto de 1978, cuando 25 guerrilleros sandinistas asaltaron el Palacio Nacional de Managua, sede del Congreso, Obando medió para evitar que corriera la sangre. En ese cargo fue mediador en los conflictos sociales y políticos que ocurrieron en las décadas que siguieron.

Sin embargo, posteriormente se acercó a Ortega y a su familia, y avaló el retorno del ex guerrillero al poder en 2007.


'Es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua, artífice de la paz e inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor'.

Obando nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio minero de La Libertad, provincia de Chontales, centro del país, de donde también es originario Ortega. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1958 y Obispo el 31 de marzo de 1968.

En 1985 fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II, convirtiéndose de esta forma en el primer cardenal centroamericano.

El papa Juan Pablo II aceptó en 2005, un día antes de su muerte, la renuncia de Obando como arzobispo de Managua.

El gobierno decretó ayer tres días de luto nacional por la muerte del cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, uno de "los más grandes promotores y exponentes de la reconciliación y la paz".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]