El acuerdo con el FMI es por U$S 50.000 millones

El acuerdo con el FMI es por U$S 50.000 millones

El acuerdo con el FMI es por U$S 50.000 millones

De este modo, el mandatario peronista tomó distancia de la gestión del presidente Mauricio Macri.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que el acuerdo de crédito con Argentina asciende a 50.000 millones de dólares, a desembolsar en tres años. Los préstamos del FMI son por tanto más la normalidad que la excepción en Argentina, que vuelve bajo su paraguas ante las turbulencias actuales. "Pero confiamos en que se lograrán esos acuerdos y las autoridades argentinas nos han transmitido su plena confianza en que se lograrán", completó. Además, el anuncio se adelantó para que Macri pudiera fotografiarse satisfecho junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, y a los líderes del G-7, puesto que el presidente argentino ha sido invitado a la cumbre que hoy culmina en Quebec, en su calidad de presidente de turno del G-20.

El dinero que llegará a la Argentina tendrá diferentes destinos. "El programa es innovador ya que protege especialmente a los sectores más vulnerables", dice el comunicado de la Casa Rosada.

Estas "eventuales ampliaciones se canalizarán a través de los programas Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y Asignaciones familiares (incluidos monotributistas)". Desde 1956, cuando el país ingresó en el organismo multilateral, hasta 2006, cuando Néstor Kichner pagó toda la deuda, Argentina pasó 38 años bajo acuerdos con el Fondo.


Luego, a continuación, Cardarelli explicó por qué el FMI piensa que la economía crecerá aún cuando en los próximos años lleve adelante un ajuste fiscal que pasará de un rojo primario de 2,7% del PBI este año a un superávit de 0,5% en 2021. En cuanto a la inflación, el pacto no cita un objetivo pero los analistas privados la elevan al 27%, tras una devaluación que ya se nota en los precios. En cuanto a las previsiones inflacionarias, el acuerdo con el Fondo prevé para 2019 una suba del 17%; para 2020, 13% y para 2021 del 9%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, fueron los encargados del anuncio, conocido a poco de que terminara una reunión del directorio del FMI en Washington.

Aunque el ex funcionario del Central manifestó que "no estaba de acuerdo con la idea de ir con el Fondo", reconoció que "una vez que se fue, el programa tiene la ventaja de ser masivo en su suma y casi sin precedentes en la historia".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]