Vicepresidente de EE.UU. solicitará suspensión de Venezuela ante la OEA

Vicepresidente de EE.UU. solicitará suspensión de Venezuela ante la OEA

Vicepresidente de EE.UU. solicitará suspensión de Venezuela ante la OEA

Según la Carta Democrática Interamericana, un Estado solo puede ser suspendido de la OEA por dos tercios de los votos de la Asamblea General "convocada a un período extraordinario de sesiones".

"Este es el mensaje más fuerte que hemos mandado sobre Venezuela", afirmó el diplomático, quien además reiteró que tanto Maduro como todos aquellos que hayan cometidos crímenes en el país, algún día se enfrentarán a la Justicia.

También se abstuvieron El Salvador, San Kist y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Grenada, Haití, Ecuador, Uruguay y Nicaragua.

La decisión de la Asamblea General de la OEA se da a partir del reconocimiento de que en Venezuela "ocurrió una alteración del orden constitucional", tal como se ratifica en la referida resolución.

La agencia Efe indicó que según dos fuentes diplomáticas, la suspensión de Venezuela está ganando apoyo entre los Estados miembros del organismo internacional y que ese tema fue incluido en la resolución que presentará el Grupo de Lima ante la Asamblea General.


Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017 -aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019- pero pese a ello, su expulsión tendría un gran contenido simbólico y, para Trujillo, otorgaría "credibilidad" a la OEA como defensora de la democracia en Latinoamérica.

Presuntamente, Mike Pence asistirá el lunes a una recepción ofrecida por el subsecretario de Estado John Sullivan en la Casa Blanca con miembros de la OEA, para llamar a las naciones afines del hemisferio a suspender a Venezuela de la organización.

El texto de la resolución incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Maduro, y una petición para que este acepte 'ayuda humanitaria' del resto de lo países.

En su misma postura el director de la Human Rigth Watch José Miguel Vivanco, dijo a través de una misiva que la más reciente resolución de la OEA sobre Venezuela concluye que "las elecciones presidenciales en Venezuela, carecen de legitimidad por no cumplir con estándares internacionales".

A la cita estuvieron invitadas las delegaciones de los 14 países miembros del Grupo de Lima, los más activos ante la crisis en Venezuela: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]