Exigen renuncia de Jimmy Morales ante erupción volcánica en Guatemala

Exigen renuncia de Jimmy Morales ante erupción volcánica en Guatemala

Exigen renuncia de Jimmy Morales ante erupción volcánica en Guatemala

Durante una marcha pacífica que salió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, los manifestantes expresaron su solidaridad con las víctimas y lanzaron fuertes críticas al Gobierno de Morales por no trasladar la ayuda a los afectados por la violenta erupción registrada el pasado 3 de junio.

Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la tragedia, pero principalmente la "cabeza" del mandatario por la incapacidad de hacerle frente a la emergencia.

En este sentido, piden tomar todas las precauciones necesarias.

Los últimos reportes detallan que 110 personas murieron después de que Fuego estalló el domingo pasado, empujando corrientes de polvo, lava y gas que se desplazaron rápidamente por las laderas del volcán en su mayor erupción en cuatro décadas.

Cancillería emitirá hoy el llamado oficial de apoyo internacional para afectados por erupción volcánica
Montenegro lamenta el actuar del Minex por demora en recepción de ayuda internacional

Agregó que esas explosiones también generan gruesas columnas de humo que alcanzan los 4.800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan con dirección al oeste y suroeste, a una distancia de 5 kilómetros.

Conred también señala que debido a la inestabilidad en el cono volcánico no se descarta que pueda proceder del mismo nuevos flujos piroplásticos en el flanco noreste. "Guatemala es mucho pueblo para él", dijo Héctor Gramano a Efe.

Un registro precensal del Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que en la comunidad El Rodeo hay 1 mil 535 personas (745 hombres y 790 mujeres) y en la comunidad San Miguel Los Lotes hay 810 personas (386 hombres y 424 mujeres), para hacer un total de 2 mil 345 personas.

El joven Rafael Godínez García, de 24 años, presenta quemaduras de segundo grado en 50 por ciento del cuerpo, mientras que Reina Elizabeth López Sian, de 38, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en 55 por ciento de la superficie corporal, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]