La cadena humana por el derecho a decidir logra 100.000 adhesiones

La cadena humana por el derecho a decidir logra 100.000 adhesiones

La cadena humana por el derecho a decidir logra 100.000 adhesiones

Miles de personas han participado este domingo en una cadena humana que, siguiendo la estela de la movilizaciones por la Diada, pretendía exigir el "derecho a decidir" en el País Vasco uniendo Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

Los organizadores de este evento, la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), ya anunciaron ayer que habían logrado las 100.000 adhesiones que necesitaban para unir las tres capitales vascas en una cadena en la que han participado dirigentes de los partidos y sindicatos nacionalistas.

La movilización ha acabado frente al Parlamento Vasco y allí la ha apoyado con su presencia su presidenta, Bakartxo Tejeria, y varios cargos y parlamentarios de su partido, el PNV, y de EH Bildu. Respaldados por las 2.019 razones recogida en el denominado 'Pacto ciudadano', que de manera simbólica hicieron llegar al Parlamento Vasco, decenas de miles de ciudadanos reclamaron a las instituciones vascas que den "pasos significativos" en 2019 para avanzar en el derecho a decidir.

A lo largo del recorrido hubo puntos dedicados al apoyo a los independentistas de Cataluña, en el que participaron representantes de este movimiento, entre ellos, el portavoz de ERC (republicanos de izquierda catalanes) en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián.

El resto de representantes catalanes participantes en Bilbao en la cadena humana han mostrado, asimismo, su escepticismo respecto a la futura actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

"Solo queremos tomar la palabra, profundizando en la democracia, para decidir de forma soberana", ha añadido Oiarbide quien ha afirmado que "este pueblo ha dejado muy claro que no está dispuesto a dar pasos atrás en sus objetivos".

REUTERS  Vincent West
REUTERS Vincent West

El coordinador general de EH Bidu, Arnaldo Otegi, ha indicado en un mensaje que ha colgado en las redes sociales desde Elgoibar, donde ha participado en la cadena, que esta iniciativa "manda un mensaje a la Unión Europea y a los Gobiernos de España y Francia" de que "esta vieja nación quiere decidir libre y democráticamente su futuro y lo va a hacer".

En el kilómetro anterior, en la céntrica plaza Moyúa de Bilbao, se ha juntado una representación catalana que ha portado pañuelos amarillos y pancartas en apoyo a los políticos catalanes presos y huidos.

Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV, ha defendido que juntos, "codo con codo", los vascos "podemos conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos" y el futuro "nos pertenece a todos". "También es un ejercicio de autoestima, de pensar que el futuro nos pertenece a todos y de un modo inclusivo lo tenemos que ganar y protagonizar".

La cadena comenzó a conformarse a mediodía en San Sebastián y unió a las tres capitales vascas.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, ha instado a los responsables políticos a que "no cierren los ojos ante los miles de ciudadanos vascos" que han respaldado este domingo la cadena.


Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]