Lluvia y actividad volcánica obligan a suspender rescates en Guatemala

Lluvia y actividad volcánica obligan a suspender rescates en Guatemala

Lluvia y actividad volcánica obligan a suspender rescates en Guatemala

Las autoridades de Guatemala decidieron este jueves suspender las operaciones de rescate tras la erupción del domingo del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, debido a las malas condiciones en el lugar.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) precisó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, lugares donde han sido trasladados la mayoría de cadáveres encontrados.

El Insivumeh afirmó que la actividad continúa y no descarta que se registren nuevos flujos piroclásticos en las próximas horas.

Los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen monitoreo en las áreas afectadas y la actividad que presenta el coloso.


Según el Insivumeh los lahares pueden traer consigo rocas de entre dos y tres metros de diámetro, además de troncos de árboles; hay altas probabilidades que el material aún descienda a altas temperaturas y emanando vapores.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte en las últimas cuatro décadas que ha dejado desde ese día 99 muertos y 197 desaparecidos, según datos de la Conred.

Al menos 69 personas murieron en Guatemala a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, informaron las autoridades.

La "valiosa asistencia" solicitada para atender las necesidades de los guatemaltecos golpeados por la erupción del Volcán de Fuego consiste en equipamiento para albergues, raciones alimentarias frías, abastecimientos para limpieza personal y medicamentos para atención de dolores como analgésicos y antibióticos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]