NASA anuncia el descubrimiento de material orgánico en Marte

NASA anuncia el descubrimiento de material orgánico en Marte

NASA anuncia el descubrimiento de material orgánico en Marte

Compuestos orgánicos en la superficie de Marte encontradas por el robot Curiosity sugieren que en el planeta rojo pudo haber vida en un pasado cercano. Pero todavía no se puede saber cómo se formó este material, si son restos de organismos del pasado remoto, producto de reacciones químicas o si llegaron a bordo de cometas.

Los estudios más recientes, ambos publicados en Science, arrojan luz sobre eso. En un artículo acompañante, una experta independiente describió los hallazgos como "grandes avances en astrobiología". "Tanto si (la materia orgánica detectada) es un registro de vida pasada, como si fue una fuente de comida para seres vivos o si ha existido en ausencia de vida, lo seguro es que es una fuente de pistas químicas para entender las condiciones y procesos del planeta".

Sería una nueva prueba de que alguna vez hubo vida en Marte.

"La gran conclusión es que podemos encontrar evidencia". Las observaciones de metano proporcionan "uno de los casos más convincentes" para la vida actual, dijo.


Utilizando el espectrómetro láser sintonizable a bordo del Curiosity, Webster ha detectado una fuerte variación estacional, que oscila entre 0,24 y 0,65 partes por mil millones, alcanzando su punto máximo cerca del final del verano en el hemisferio norte (final del invierno en el hemisferio sur).

Los resultados tienen como base los datos del instrumento SAM -en cuyo diseño participó Navarro- localizado en la parte frontal de Curiosity, y que taladra rocas sedimentarias lacustres que son calentadas a diferentes temperaturas; conforme aumenta la temperatura se van liberando los gases que están presentes en las muestras y que posteriormente son analizados. La magnitud de estos picos estacionales, en un factor de tres, fue mucho más de lo que esperaban los científicos.

En cuanto al metano, el espectrómetro láser ajustable de Curiosity midió los niveles de metano en su atmósfera circundante durante cinco años. "Incluso si hoy no estamos anunciado la detección de vida, el hallagzo que anunciamos es muy importante para determinar si en algún momento Marte fue habitable y si lo sigue siendo", anunció la NASA ayer en una rueda de prensa. Entonces buscaron en otro lado. En este trabajo, los investigadores analizaron el valor de tres años marcianos (55 meses de la Tierra) de las mediciones atmosféricas recogidas por el rover Curiosity. Al igual que con el metano, podría haber explicaciones no biológicas sobre la presencia de moléculas que contienen carbono en Marte, como los procesos geológicos o los impactos de los asteroides, los cometas, los meteoros y el polvo interplanetario.

En su página web, la agencia espacial estadunidense aclara que esto no necesariamente implica que se trate de evidencias de vida en sí, sino de signos positivos para futuros misiones que habrán de explorar la superficie y el interior de Marte.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]