Reportan más posibles casos de enfermedad en embajada de EU en Cuba

Reportan más posibles casos de enfermedad en embajada de EU en Cuba

Reportan más posibles casos de enfermedad en embajada de EU en Cuba

En tanto el rotativo norteamericano The New York Times, la agencia American Press, y la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, han reportado un número indeterminado de diplomáticos estadounidenses supuestamente afectados en China, país que junto a autoridades relevantes llevó a cabo una investigación y ofreció reportes a Estados Unidos, agregando que "no hemos encontrado la causa o los indicios que conducirían a la situación mencionada".

Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato porque carecían de autorización para comentar al respecto.

La Casa Blanca había afirmado que por lo menos 21 empleados de su embajada en Cuba -reabierta durante el gobierno de Obama- fueron víctimas de "ataques acústicos", hasta el punto que el Departamento de Estado decía que estudiaba el cierre temporario de la sede. Washington ha dicho que desconoce quién está detrás de ello, pero ha argumentado que La Habana es responsable de proteger a todos los diplomáticos en su territorio. El gobierno cubano negó cualquier participación y manifestó dudas sobre los hechos reportados.

Hasta el viernes, los incidentes sospechosos más recientes revelados por Estados Unidos en Cuba habían ocurrido en agosto de 2017, por lo que muchos creyeron que ya no habría más.

Ambos diplomáticos fueron llevados a la Universidad de Pensilvania, como confesaron algunos funcionarios del Departamento de Estado.


El mes pasado, se descubrió que un trabajador del consulado en Guangzhou sufrió una leve lesión cerebral traumática después de informar "sensaciones anormales de sonido y presión" desde finales de 2017 hasta abril de 2018. La mayoría de los casos estuvieron acompañados de sonidos extraños e inexplicables, que en un principio hicieron sospechar a los investigadores estadounidenses de un ataque sónico.

"Los profesionales médicos continuarán realizando evaluaciones completas para determinar la causa de los síntomas reportados y si los hallazgos son consistentes con los observados en el personal gubernamental previamente afectado o si posiblemente no hay relación alguna", agregó.

Al menos 24 de ellos sufrieron dolores de cabeza, náuseas, pérdida de la audición, problemas cognitivos y otros síntomas después de decir que escucharon ruidos. "En lugar de ello, muévanse a otro lugar". El mes pasado, el Pentágono se quejó a Pekín de que el personal chino apuntó rayos láser a aviones militares estadounidenses cerca del país de Djibouti, en el este de África, una afirmación que China niega.

Las pruebas médicas en China continúan, dijo Nauert.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]