Extradita a Panamá a ex presidente Ricardo Martinelli

Extradita a Panamá a ex presidente Ricardo Martinelli

Extradita a Panamá a ex presidente Ricardo Martinelli

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá este lunes acusado de espiar ilegalmente a ciudadanos privados y rivales políticos utilizando sofisticados dispositivos de piratería informática durante su mandato entre 2009 y 2014.

En horas de la madrugada salió esposado desde el Aeropuerto Opa-Locka de Miami, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un movimiento decidido por los Estados Unidos, cuando la expectativa se concentraba en principio sobre el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico.

Martinelli fue llevado desde una cárcel federal en Miami al aeropuerto y de allí partió hacia Panamá donde es requerido por la justicia para que responda por acusaciones de espionaje.

Por otro lado, un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario, informó que el ex presidente Martinelli, se encuentra recluido en la cárcel de Renacer a ordenes de la Corte Suprema de Justicia. En total, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó su extradición bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el ex jefe del Estado solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

El expresidente llega a su país en un año agitado políticamente, frente a las elecciones generales de mayo del año próximo.


Su portavoz, Luis Eduardo Camacho, dijo que Martinelli espera presentar su candidatura como alcalde o diputado, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postular a la presidencia.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en el día de hoy, a las 8:44 am, el Gobierno de los Estados Unidos de América, hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado John Sullivan.

Tras su paso por el gobierno, se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su Administración.

El exgobernante afirma que su pedido de extradición es una "vendetta" política de Juan Carlos Varela, su exvicepresidente y actual mandatario, que supuestamente lo habría traicionado.

"Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el canal de Panamá, yo no pestañeé", escribió el propio Martinelli en una carta pública.

Hace unos minutos se anunció la salida de Martinelli del Centro Penitenciario El Renacer.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]