ELN anuncia cese unilateral al fuego por segunda vuelta electoral en Colombia_Spanish

ELN anuncia cese unilateral al fuego por segunda vuelta electoral en Colombia_Spanish

ELN anuncia cese unilateral al fuego por segunda vuelta electoral en Colombia_Spanish

"Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares a partir de las 0 horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 de junio" para facilitar la participación ciudadana en los comicios, señaló el ELN en la última edición de "Insurrección", la revista que publica en línea.

Ocurrirá tal como pasó en las elecciones en primera vuelta.

En Norte de Santander, el anuncio fue bien recibido por diversos sectores políticos, económicos y sociales "para poder cesar acciones y que se pueda la gente manifestar libremente, a través del voto, nos parece que también le aporta a la democracia y a la posibilidad de generar este proceso en paz y sion contratiempos".

El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto de este año.

En la segunda vuelta electoral del próximo domingo en Colombia contenderán los candidatos presidenciales Iván Duque, de Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

"Independiente del resultado del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", dice esta organización nacida en los 60 bajo el influjo de la revolución cubana.

ELN declara nueva tregua por la segunda vuelta de presidenciales colombianas | El Nuevo Herald
ELN y Gobierno colombiano posponen mesa de diálogo

A fines del 2016, Santos logró después de cuatro años firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que después de prolongadas negociaciones depusieron las armas y se transformaron en un partido político.

"Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa. Que nombre su delegación y prosigamos", dijo recientemente el jefe de la misión negociadora del ELN en La Habana, Pablo Beltrán.

Este ciclo culminará hoy y reiniciará 20 de junio.

Eso sí después del cese el fuego de 100 días del Eln, que concluyó el 12 de enero, el Cerac registró ocho violaciones de parte de esta guerrilla, "con corroboración de la responsabilidad en dos de ellas".

Cuba tiene los requisitos necesarios para que las negociaciones fluyan: experiencia en el tema, cercanía geográfica, confidencialidad y seguridad, características que ya habían destacado tanto el gobierno como las FARC durante sus diálogos.


Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]