Trump: "Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte"

Trump:

Trump: "Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte"

El presidente estadunidense, Donald Trump, volvió hoy a Washington tras participar en Singapur de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, un histórico encuentro que según dijo acabó con la "amenaza nuclear" de Pyongyang. El líder norcoreano respondió desde el otro lado de la mesa y Trump asentía con su cabeza, con el rostro serio.

"El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea", reza el acuerdo.

Kim Jong-Un aceptó la invitación del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca.

"Déjenme que les diga que 'completo' significa verificable para todos los que están involucrados", precisó Pompeo, en alusión al comunicado final de la cumbre.

Pero Trump dijo que sin el deceso de Warmbier, su reunión con Kim podría no haberse celebrado nunca. No hay una amenaza nuclear de Corea del Norte.

"Antes de asumir el cargo, la gente asumía que íbamos a ir a la guerra con Corea del Norte". Durante la larga conferencia de prensa que ofreció tras la firma y en la que Trump se mostró de un humor excelente, el presidente anunció de forma inesperada que cancelaría los ejercicios militares con su aliado Corea del Sur, pero no dijo cuándo. "Ya no es el caso, duerman bien esta noche", agregó para los escépticos de su reunión con Kim.

"Muy divertido ver las Noticias Falsas, especialmente la NBC y la CNN".


Bruce Bennett, del centro de investigación Rand Corporation, dijo a su vez que "las reacciones de Corea del Sur hasta ahora sugieren que (Seúl) no dio su acuerdo a todo ésto". Por su parte, Trump aseguró la pasada que Rodman no había sido invitado a esta cita de Singapur.

El propio tweet de Trump parecía recordar la pancarta de "Misión cumplida" que volaba detrás del presidente George W. Bush en 2003 cuando habló a bordo de un barco de la Armada tras la invasión estadounidense a Iraq.

Para la responsable europea, "la Declaración Conjunta firmada por los líderes de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea [Corea del Norte, NDLR] da una clara señal de que este objetivo puede lograrse".

Con base en el documento, Washington ofrece además garantías al régimen para su supervivencia y Pyongyang mantiene su compromiso de trabajar para la lograr la "completa desnuclearización" de la península, sin que ninguno de los diferentes aspectos pactados quedara mínimamente especificado.

El presidente además señaló que Kim "es muy talentoso" y destacó que su ascenso al poder se produjo cuando era relativamente joven.

Trump tomó por sorpresa al propio Pentágono ayer tras su cumbre con Kim Jon Un, al anunciar que pondrá término a las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativas y caras.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]