La inflación de mayo fue del 2,1%

La inflación de mayo fue del 2,1%

La inflación de mayo fue del 2,1%

Los precios que más subieron fueron Comunicación, 3,9%; Alimentos y bebidas, 3,3%; Recreación, 2,5%; y Restaurantes y Hoteles, 2,4%. - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió en mayo pasado un 2,1 % respecto al mes anterior y acumula una subida del 11,9 % en lo que va de año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También subieron fuerte los rubros Salud, 2,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,2%; Prendas de vestir y calzado, 2%; y Transporte, 1,9%.

En comparación con mayo de 2017, los precios subieron un 26,3 %, principalmente en el sector de la vivienda (+47,2 %) por los fuertes incrementos dictados por el Gobierno en las facturas de los servicios del agua, la electricidad y el gas. En los primeros cinco meses del año, el aumento del costo de vida acumulado se ubicó en 11,9%; es decir, un 3,1% ciento menos que la meta de inflación para 2018 anunciada en diciembre pasado, objetivo que se abandonó tras el acuerdo con el FMI.

Simultáneamente al indicador oficial, se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que registró un alza de 2,3% y acumula, en términos interanuales, una suba del 27,2% (+0,7 puntos porcentuales respecto del mes previo).


La tasa interanual del 2.8 % es la mayor registrada en el país desde el comienzo de 2012.

En el Gran Buenos Aires los precios minoristas registraron un salto del 1,9%, mientras que en la región Pampeana la suba llegó al 2,2%, en el Noroeste al 2,3% y en la Patagonia al 2,0%.

En lo que respecta a la inflación núcleo, que agrupa a los productos que no están vinculados con situaciones estacionarias, en mayo avanzó 2,7%, el mayor incremento en lo que va del año.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]