El PIB argentino crece un 3,6% en el primer trimestre del año

El PIB argentino crece un 3,6% en el primer trimestre del año

El PIB argentino crece un 3,6% en el primer trimestre del año

Con este aumento, el PBI a precios corrientes alcanzó a 11 billones, 975.804 millones de pesos.

La actividad de la construcción tuvo una suba interanual del 9,7% en el primer trimestre, el comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo un crecimiento de 6,2% y el de restaurantes y hoteles un alza de 3,6%.

El Ministerio de Hacienda destacó tras conocerse los números del INDEC que "la economía acumula así siete trimestres consecutivos de crecimiento, el ciclo más largo desde el 2001, y el motor principal es la inversión que aumento 18,5%".

Asimismo, el informe oficial detalla que la oferta global en el primer trimestre del año aumentó un 6,4 % frente a igual período del año anterior, a partir del alza en el PBI de 3,6 % y del aumento de 16,5 % en las importaciones de bienes y servicios reales. Con igual tendencia, el consumo privado creció a un ritmo incluso más alto que el PBI, al marcar una mejora de 4,1% interanual, con lo que sumó el cuarto trimestre consecutivo a una tasa superior al 4%.


Los únicos tres sectores que mostraron una contracción, en la comparación interanual del primer trimestre fueron los servicios comunitarias, sociales, personales que bajaron un 0,4%, la contratación de servicio domésticos en los hogares que se contrajo un 1% y la utilización de electricidad, gas y agua tuvo una baja leve del 0,2%. En el campo de las previsiones, el FMI había reducido en abril sus cálculos de crecimiento para la economía argentina al 2%, contra una proyección anterior de 2,5%, previo a las "turbulencias financieras" de mayo, tal como las nombró Dujovne.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía argentina tendrá una expansión este año de un 2 por ciento, según un reporte previo a la situación cambiaria de mayo, mientras que para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el auge de la economía será de un 2,5 por ciento, de acuerdo con un informe previo también a la devaluación del peso.

En tanto la consultora Moody's recortó la pauta de crecimiento del 3% que había calculado a comienzo de año, antes de la sequía, y ahora la estimó en 1,5%.

En el plano local, Fausto Spotorno, de la Consultora de Orlando Ferreres y Asociados, calculó que el PIB crecerá este año 1,1%. En tanto, la economista Marina del Poggetto, socia del Estudio Miguel Bein y asociados, indicó que "estábamos en torno al 2%" de crecimiento para este año "y ahora bajamos al 0,9%".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]