FMI aprueba préstamo por 50.000 millones de dólares a Argentina

FMI aprueba préstamo por 50.000 millones de dólares a Argentina

FMI aprueba préstamo por 50.000 millones de dólares a Argentina

El total de US$50.000 millones aprobado representa nada menos que 1.110% la cuota argentina ante el FMI.

Los 35.000 millones de dólares restantes estarán disponibles a lo largo de la duración del acuerdo, supeditados a exámenes trimestrales del organismo, aunque las autoridades argentinas ya han informado de momento que serán tratados "con carácter precautorio".

Los 15 mil millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que no se podrá cumplir con la meta inflacionaria del 25 por ciento en un esquema de paritarias que no pasan del techo de los 15, volvió a defender el acuerdo con el FMI y celebró la calificación de "mercado emergente" que le puso Morgan Stanley a la Argentina.


"El plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado", expresó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

"El órgano crediticio apuntó también que el acuerdo de tipo stand by (que incluye condicionantes para recibir los préstamos) contempla la posibilidad de aumentar los gastos en la red de protección social" en caso de que las condiciones sociales desmejoraran".

En ese sentido, en el Gobierno confían que la llegada de esos fondos permitirán ir bajando la volatilidad que el mercado ha mostrado desde hace un tiempo, dando origen a una turbulencia que obligó a realizar cambios en el Gabinete y en la conducción del Banco Central. Para ocupar ese cargo Macri nombró a Luis Caputo, quien se desempeñaba como Ministro de Finanzas.

En una desesperada tentativa por evitar la salida de dólares, el Banco Central elevó a 47% desde 40% a su principal tasa de interés, la más elevada del mundo.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]