Opep acuerda aumento neto de 600 mil barriles de petróleo diarios

Opep acuerda aumento neto de 600 mil barriles de petróleo diarios

Opep acuerda aumento neto de 600 mil barriles de petróleo diarios

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, confirmó a su salida de la 174 reunión ordinaria de la OPEP que se había llegado "por consenso a la cifra del millón de barriles" y estos "serán distribuidos entre países OPEP y no OPEP".

El ministro, que también es director de PDVSA, dijo anteriormente que Venezuela está bombeando alrededor de 1,5 millones de bdp. "Creo que con esta decisión contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad del año" añadió.

Países como Venezuela, Irán e Irak estarían dispuestos a vetar esta resolución por temor a una fuerte caída en los precios, y el escenario más factible sería un aumento de la producción más modesto, de entre 300 mil y 600 mil barriles al día.

No obstante, los analistas coinciden en que el propio Trump también ha contribuido a la subida con su decisión de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán e imponer sanciones que amenazan con reducir considerablemente las exportaciones petrolíferas de la República Islámica.

Joseph P. McMonigle, analista sénior de Hedgeye Risk, calificó el monto del recorte de "cifra misteriosa" y reconoció que es difícil de calcular.

Eso es así porque, de facto, el grupo ha dejado de bombear bastante más de lo previsto, llegando en mayo pasado a un recorte en torno a 2,8 millones de barriles, un millón más que lo estipulado en el acuerdo, según los cálculos de la OPEP.


Los actuales precios en el mercado sugieren que la reunión podría tener un impacto al alza en los precios del crudo, de acuerdo a Goldman. La medida ha ayudado a reequilibrar al mercado en los últimos 18 meses y elevó el precio del barril a cerca de 74 dólares, desde mínimos de 27 dólares en el 2016.

Los catorce miembros de la OPEP se reúnen este viernes en Viena con la intención de aprobar un aumento de su oferta petrolera, al que se sumarían Rusia y otros nueve productores independientes en otro encuentro mañana, sábado.

"Demasiado altos" son esos precios para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en un tuit en el que culpó a la OPEP del encarecimiento.

Eso significa que Irán no tiene nada que ganar con un acuerdo para subir la producción de la OPEP, a diferencia de Arabia Saudita.

Por su parte el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak destacó que esta reunión dio comienzo a un debate sobre un acuerdo de cooperación a largo plazo.

Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses del alza de precios.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]