Santos: Espero que Duque no se deje manipular

Santos: Espero que Duque no se deje manipular

Santos: Espero que Duque no se deje manipular

Esta vez las encuestas no se equivocaron y Duque, que ya había ganado por amplio margen la primera vuelta, se impuso en el balotaje sobre Petro por una diferencia significativa: 10.373.080 votos contra 8.034.189 votos.

Tanus opinó, asimismo, sobre la victoria del candidato de derecha Iván Duque en las presidenciales en Colombia. No sé realmente a estas alturas qué va a hacer el ex presidente Uribe.

'Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo', declaró Duque, quien asumirá la jefatura del Estado a partir del 7 de agosto.

No obstante, el Gobierno saliente considera decisivo que se apruebe el reglamento de la JEP, uno de los engranajes centrales de la paz frente a los riesgos que corre ese proceso.

Los firmantes también advierten en una declaración a la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional (CPI) y a la opinión pública mundial de que el Gobierno venezolano "pretende" un "nuevo atropello" contra Machado. También va a estar a prueba su capacidad para luchar contra la corrupción y los vicios de la vieja política.


El tercer desafío guarda relación con el proyecto reformista (economía naranja) que busca modernizar la economía haciéndola más competitiva, pro empresariado, con menos impuestos y menos informalidad.

El presidente, Juan Manuel Santos, manifestó este viernes que quedó muy complacido con el resultado de las elecciones del pasado domingo y añadió que espera que el expresidente Álvaro Uribe no "manipule" a Iván Duque durante su gobierno.

"Lo que hemos visto en Venezuela, además de unas elecciones que fueron abiertamente manipuladas y que han llevado a que muchos países no reconozcan sus resultados (...) nos ratifica a seguir buscando una estrategia articulada multilateral de manera diplomática para que Venezuela haga una transición a unas elecciones libres", aseveró. "No podemos estar en ese sentido de socios de Venezuela, por eso nos hemos venido distanciado y efectivamente tenemos una relación muy difícil".

Precisamente por ello, este ha sido un proceso que, como bien señala Ariel Ávila, se caracteriza por una paradoja: lo pacífico del proceso electoral es consecuencia directa de la política de paz del presidente Santos, pero resultó vencedor (y en ello radica la paradoja) la fuerza política que con mayor tenacidad se opuso a esa política de paz. Un triunfo que en el ámbito regional refuerza el predominio que las fuerzas políticas de centroderecha vienen obteniendo en América del Sur.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]