Consejo electoral comunica oficialmente victoria de Recep Tayyip Erdogan — Turquía

Consejo electoral comunica oficialmente victoria de Recep Tayyip Erdogan — Turquía

Consejo electoral comunica oficialmente victoria de Recep Tayyip Erdogan — Turquía

"Según los mismos, nuestra nación me confió la responsabilidad de presidente", declaró Erdogan en Estambul antes de que terminara el recuento de votos.

"Señor Erdogan, cese de comportarse como el secretario general del AKP (el partido en el poder)".

Con el 90% de los sufragios escrutados, el mandamás turco revalidaba su mandato con un 53 % de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo, según la agencia semipública Anadolu.

Turquía aprobó en el referendo de abril de 2017 el paso de un sistema parlamentario a uno presidencialista, por lo cual, tras estas elecciones se eliminará la figura del primer ministro y el presidente electo obtendrá la jefatura de Estado y de Gobierno.

Tras conocerse los resultados de Anatolia, el portavoz del principal partido de la oposición, Bulent Tezcan, aseguró que aún estaba pendiente el recuento de votos en las ciudades más grandes, donde presumiblemente cuentan con mayor apoyo, y señaló que habría una segunda vuelta electoral.

Si la Comisión Electoral confirma la victoria de Erdogan y el AKP en ambos comicios, se aplicarán los cambios constitucionales aprobados el año pasado en un referéndum. Varios miles de ellos se reunieron por la noche en los alrededores de la residencia del presidente en Estambul, cantando y enarbolando banderas.

Los resultados de las elecciones parlamentarias, que se celebraron también este domingo en simultáneo, dan una victoria, aunque no tan ancha, al AKP.


"Sabíamos al 100% que íbamos a ganar, Erdogan es nuestro campeón", dijo.

La oposición, que no ha reconocido aún los resultados, ha insistido en que aunque Erdogan gane, el presidente seguirá inmerso en el problema democrático con el que lleva años lidiando. Se impuso como un popular dirigente, pero es también el que más polarizó a la sociedad turca en las últimas décadas.

Erdogan ha argumentado que liberarse de las ataduras del Parlamento es necesario para poder crear una "nueva Turquía".

Pero destacaron que la campaña había sido injusta para la oposición, empezando con la convocatoria, por sorpresa, de elecciones anticipadas, casi año y medio antes de lo previsto. Erdogan ha perdido estas elecciones.

De esta manera, el líder turco consagró su victoria en la primera vuelta sin tener que ir a ballottage con el candidato opositor Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Erdogan tras ser reelecto en Turquía promete acabar con las "organizaciones terroristas". La junta electoral tiene previsto anunciar el 29 de junio los resultados oficiales definitivos. Durante la votación hubo fuertes temores de fraude, sobre todo en el sudeste, de mayoría kurda. Constataron irregularidades, en particular en la provincia de Sanliurfa.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]