Definen competencias en el caso de 'Jesús Santrich'

Definen competencias en el caso de 'Jesús Santrich'

Definen competencias en el caso de 'Jesús Santrich'

La Corte dictaminó en segundo lugar que el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich) debe pasar a la Sala de Revisión del Tribunal Especial de Paz para que verifiquen si el presunto cargo de narcotráfico que se le atribuye ocurrió antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

Los magistrados estudiaban las competencias entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz para determinar qué institución define la extradición del exguerrillero.

La solicitud del fiscal general está en manos el magistrado Alberto Rojas Ríos, quién pidió a la JEP todo el expediente de "Santrich".

"La JEP desborda el ámbito de las competencias de dicha corporación, desconoce la naturaleza de la extradición y se entromete indebidamente en las que le corresponden a la jurisdicción ordinaria", asegura el fiscal.

La Corte dijo que esa disposición viola el artículo 113 de la Constitución, el cual habla de la colaboración armónica que debe existir entre los diferentes organismos del Estado.


Justo cuando el martes se definirá en la Corte Constitucional si es extraditado o no hacia EE.UU., Santrich señaló que miró con detenimiento el pedido hecho por el Gobierno norteamericano, que le acusa de tener nexos con el 'Cartel de Sinaloa'. Así, la Corte dejó sin efectos la decisión de la JEP que había congelado el trámite en el caso de Santrich. Sin embargo, la Corte Suprema ha explicado que será la Sala de Revisión del Tribunal de Paz la encargada de "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado", recoge 'El Espectador'.

La JEP alega que las pruebas no son suficientes para determinar si el delito se cometió antes o después de la firma de paz.

La decisión implica que esas pruebas se deben realizar según lo establecido por las normas del Código de Procedimiento, que es el que sigue la Corte Suprema de Justicia en los mismos trámites.

Los abogados de Santrich sostienen que su detención ha sido ilegal y violatoria del debido proceso.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]