Restauración de la escultura de ‘San Jorge de Estella’ indigna a España

Restauración de la escultura de ‘San Jorge de Estella’ indigna a España

Restauración de la escultura de ‘San Jorge de Estella’ indigna a España

La pieza que data del siglo XVI, está en medio de la polémica porque una mujer inexperta de la escuela local de manualidades llamada Karmacolor, se hizo cargo de su restauración, pero con un resultado horrible. "Como profesional, me sentí desconcertada y muy ofendida".

En esta reunión se han establecido las acciones necesarias para tratar de revertir la actuación que se ha llevado a cabo en las últimas semanas "sin seguir los criterios propios de una restauración".

"Han usado yeso, y también el tipo de pintura incorrecto".

El Arzobispado se puso en contacto con la Institución Príncipe de Viana, organismo cultural de la Comunidad Foral de Navarra encargada de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico y técnicos de esta institución realizarán un estudio para comprobar el estado de la obra y ver si es posible su recuperación.

"La gente se siente decepcionada y triste", agregó. Según ellos, el San Jorge de Estella, igual que el Ecce Homo, es irrecuperable, pero su fama ya se ha disparado.


"No puede ser que un patrimonio quede en manos de la decisión o la iniciativa de un párroco", expresó Koldo Leoz, alcalde de Estrella.

"Debía haberse dado cuenta tanto al ayuntamiento como a Gobierno de Navarra y nos habríamos evitado perder, casi con toda seguridad, las policromías originales de la talla, así como la estructura originaria de la armadura utilizada en la época" lo que ha considerado "una pérdida irreparable".

Leoz le dijo al Times que el trabajo de restauración fue realizado por un taller con experiencia en las artes y artesanías para niños, y que se especializa en reparaciones básicas de muebles - y que no se especializa en la restauración profesional de obras de arte.

Se puede caer hacia arriba, y Cecilia no fue la única en demostrarlo: el niño Jesús de Ontario, figura de piedra a la que descabezó un acto vandálico, fue reconstruido con arcilla, dando como resultado un híbrido entre el hijo de Dios y Lisa Simpson. Al menos eso es lo que aventuran las reacciones en redes sociales a la figura restaurada de San Jorge. Le dieron la confianza de restaurar la obra luego de haber trabajado en pequeñas piezas en otros templos religiosos al intervenir piezas como el manto de la Virgen del Carmen.

¿Te gustó esta nota?

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]