Manifestaciones contra presidente Ortega en Managua terminan en tiroteo — Nicaragua

Manifestaciones contra presidente Ortega en Managua terminan en tiroteo — Nicaragua

Manifestaciones contra presidente Ortega en Managua terminan en tiroteo — Nicaragua

Nicaragua lleva más de dos meses sumida en la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también bajo la presidencia de Ortega.

Según el Departamento de Estado, la Administración del presiente Donald Trump decidió restringir los visados a los individuos responsables de abusos de derechos humanos y culpables de socavar la democracia nicaragüense.

La CIDH ha responsabilizado al régimen de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos.

En Nicaragua continuaron este jueves las acciones de los opositores nicaragüenses.

En una concurrida manifestación, colectivos de diversidad sexual y distintas organizaciones sociales se manifestaron en la Avenida Suroeste, una de las más concurridas de Managua, la capital del país.

"En esta dictadura también nos hemos sentido sin derechos".

El diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica para buscar una salida a la crisis se reanudó ayer en Nicaragua, tras una semana de suspensión y con la presencia de un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La jornada de pláticas no tuvo mayores avances pues Ortega aún no responde a la propuesta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, como vía de solución a la crisis que vive el país.


La víctima fue identificada como Luis Manuel Ortíz Martínez, de 23 años de edad, quien falleció tras un nuevo ataque ocurrido cerca de la rotonda Jean Paul Genie, en el sureste de Managua, donde culminó la marcha que se realizó en homenaje a la veintena de menores de edad que han sido asesinados en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

"No se quiere ir, cree que puede seguir gobernando en este río de sangre". Desde el gobierno siguen etiquetando las protestas como "intentona golpista" y acusan a los manifestants de ser "violentos delincuentes". La vicepresidenta Rosario Murillo aseguró que implora por "la paz y el reencuentro de los nicaragüenses".

Luis Ortiz, padre del joven -quien vendía cintas en la Marcha-, dijo haber luchado contra el dictador Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por una insurrección popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), uno de cuyos comandantes era Ortega.

"Rechazamos que se pretenda utilizar el tema de los derechos humanos para agredir a Nicaragua".

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), precisó a la Agence France-Presse que había verificado hasta el domingo 212 muertes y están confirmando posibles fallecimientos de las últimas horas.

Con información de La Prensa.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]