Morena se perfila para obtener mayoría en el Congreso

Morena se perfila para obtener mayoría en el Congreso

Morena se perfila para obtener mayoría en el Congreso

Hasta la madrugada de hoy, la alianza PAN - PRD - MC sumaba 18 mil 278 votos, mientras que el PRI - PVEM y Panal 26 mil 827 sufragios, y Morena - PT, PES 74 mil 302 votos, con una participación general superior al 60%.

Esa coalición mantendría en el poder al PAN en Guanajuato y Puebla (centro de México), y pelearía el cargo de gobernador en Yucatán (sur mexicano) con el PRI.

Mientras que a partir del próximo primero de diciembre de 2018 estará conformado por 54 senadores de la coalición 'Juntos Haremos Historia', 29 de la alianza 'Por México al Frente' 12 senadores de la coalición 'Todos por México' y Pedro Kumamoto, el único Senador independiente.

El ex futbolista y abanderado de "Juntos Haremos Historia", Cuauhtémoc Blanco, lidera las encuestas en el estado de Morelos gobernado por Graco Ramírez, del PRD.


En segundo lugar se encontraba, en ese momento, el aspirante de la coalición Por Zacatecas al Frente, Arturo López de Lara, con un 15.5 por ciento.

En Tabasco, bastión de López Obrador, Adán Augusto López Hernández, de Morena PES y PT, encabeza las preferencias sobre su más cercana contendiente, la priísta Georgina Trujillo Zentella.

A su vez, en los municipios el Movimiento de Regeneración Nacional tenía resultados favorables en 23 ayuntamientos, mientras que el PRI en otros 9 y el PAN - PRD en una decena. En Tequisquiapan aventajaba José Antonio Mejía Lira y en Tolimán la ventaja era para la candidata del PAN-PRD-MC, Guadalupe Alcántara de Santiago. En el distrito 2, para el candidato de Morena-PT-Encuentro Social, Ricardo Caballero González y en el distrito 3, el PREP favorecía al candidato Mauricio Alberto Ruiz Olaes de Morena-PT-Encuentro Social. El PAN-MC lograría Chihuahua y Ojinaga, como sus principales, y el PRI se quedaría con la de Jiménez.

Aunque aún es imposible conocer cómo quedará conformado el nuevo Congreso de la Unión, ya que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó hasta el corte de las 24 horas, alrededor del 7 por ciento de la votación nacional, las encuestas de salida permiten visualizar un panorama de cómo quedarían ambas cámaras antes de que se termine de contabilizar el 100 por ciento de las actas.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]