Los 5 planes para evacuar a los niños atrapados en cueva — Tailandia

Los 5 planes para evacuar a los niños atrapados en cueva — Tailandia

Los 5 planes para evacuar a los niños atrapados en cueva — Tailandia

Su situación ya está estabilizada.

Tras más de una semana de angustia ante la imposibilidad de llegar hasta ellos, ahora, una vez localizados, se abre un periodo de incertidumbre sobre cómo podrán sacar al grupo a la superficie, ante la dificultad de acceder a una cueva que está parcialmente inundada y cuya situación podría empeorar si sigue lloviendo (lo más normal pues es la época de monzones en el país, que no termina hasta octubre), publica el portal web del periódico español ABC.

No se ha fijado una fecha para su salida, pero se intentará acelerarla todo lo que sea posible -y sensato-para evitar posibles nuevas inundaciones por las lluvias.

Los rescatistas estudian las posibles opciones disponibles para evacuar a los doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados desde el 23 de junio en una cueva inundada en Tailandia, en una carrera contrarreloj ante el riesgo de que suba el nivel de las aguas, con el retorno previsto de las lluvias. En ese video se podía ver a los niños bastante delgados pues no habían comido en nueve días, situación que actualmente ha cambiado pues les han logrado llevar alimento que en el peor de los casos cubriría cuatro meses. Unos conocimientos que necesitarán para poder salir de allí si en los próximos días no se encuentra alguna grieta en la montaña que dé un acceso más fácil a la gruta, cuyos túneles alcanzan los 10 kilómetros. Con estas maniobras, el agua se reduce a razón de un centímetro por hora. No antes, a no ser que no quede más remedio.

La operación será complicada y los socorristas ya advirtieron que no se precipitarían a la hora de realizarla, pues el camino de vuelta recorre varios kilómetros por zonas angostas y etapas difíciles bajo el agua.


"Si existe el más mínimo riesgo, no los vamos a sacar", señaló Narongsak Osottanakorn, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, quien aseguró que hasta no tener un plan de evacuación 100 por ciento seguro, las 13 personas serán evacuadas de la cueva Tham Luang. Los chavales, que tienen entre 11 y 16 años, ya han sido alimentados y medicados para recuperar fuerzas porque estaban hambrientos.

La evacuación, ha explicado, será gradual y dependerá del ritmo de recuperación física de cada uno de los niños tras 10 días sin alimentarse. Por otro lado se tomará en cuenta la rapidez con que aprendan a nadar y utilizar el equipo de buceo. "Quien esté listo primero puede ir primero", dijo a los periodistas.

Hasta el momento, solo se ha sufrido un pequeño revés. Hasta ahora fracasaron los intentos por instalar una línea telefónica para que los niños puedan estar en contacto con sus padres.

Los 12 niños forman parte de un equipo de fútbol local, los Jabalíes Salvajes. Aún se desconoce exactamente por qué, si quisieron entrar a explorar esta atracción turística que ya conocían bien, o si intentaban resguardarse de las fuertes lluvias. "No podemos arriesgarnos a que la cueva se vuelva a inundar".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]