El extraño regalo que le envió Donald Trump a Kim Jong-un

El extraño regalo que le envió Donald Trump a Kim Jong-un

El extraño regalo que le envió Donald Trump a Kim Jong-un

Pompeo, por contra, había considerado hace unas horas que su visita ha arrojado progresos a la hora de establecer un calendario para que las autoridades norcoreanas den por cancelado su programa nuclear.

Es el tercer viaje de Pompeo a Corea del Norte desde abril y el primero desde el encuentro que celebraron el 12 de junio en Singapur Trump y Kim.

Durante 2017, Donald Trump apodó "Little Rocket Man" (pequeño hombre cohete) a Kim Jong-un, en alusión a la canción de Elton John y a los ensayos nucleares realizados por Kim Jong-un.

Las conversaciones del sábado se llevaron a cabo en una villa de un complejo oficial cerca del imponente mausoleo donde reposan los cuerpos de los ex dirigentes de Corea del Norte Kim Il Sung y Kim Jong Il, abuelo y padre del líder actual.

Kim Yong Chol y Mike Pompeo deberán continuar con las reuniones el sábado, antes de que el secretario de Estado viaje a Tokio para informar a los aliados japoneses y surcoreanos de Washington de los avances en las negociaciones.


Pompeo y Kim Yong-chol, clave en la realización de la cumbre de Washington y Pyongyang en Singapur, abordaron asuntos que dejaron sin "aclarar" en su reunión de unas tres horas del viernes, y hablaron de "construir confianza", sin que haya trascendido una posible hoja de ruta hacia la desnuclearización, objetivo principal de la visita.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, indicó que Pompeo no se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un, pero que entregó una carta del presidente estadounidense Donald Trump para Kim y que, a su vez, recibió una misiva de Kim para el mandatario estadounidense. "Ambos esperamos que sea cierto", dijo Pompeo en Twitter después de mantener una conversación con Trump. "Hay mucho trabajo duro por delante, pero la paz vale el esfuerzo", agregó.

También figura alto en la agenda el tema de los restos de los soldados estadounidenses desaparecidos en la guerra de Corea de 1950 a 1953.

Pompeo dijo que estaba buscando "completar" algunos detalles sobre los compromisos de Corea del Norte y mantener el impulso hacia la implementación del acuerdo alcanzado en la cumbre, según el reporte conjunto. "Estados Unidos ha traicionado el espíritu de la cumbre del mes pasado", ha añadido. Funcionarios norcoreanos aún deben demostrarlo en las conversaciones a nivel de grupos de trabajo, dijeron los funcionarios de inteligencia.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]