Juez cancela la orden de liberación de Lula da Silva

Juez cancela la orden de liberación de Lula da Silva

Juez cancela la orden de liberación de Lula da Silva

Sin embargo, el juez Moro, quien encabeza el proceso anticorrupción Lava Jato y es el principal responsable de la prisión de Lula, alegó que su colega Favreto carece de competencia en el caso, y que su decisión "atropella" al Supremo Tribunal Federal y relega al magistrado Neto, encargado del tema.

Ante este conflicto entre jueces, le tocó el turno al juez Carlos Eduardo Thompson Flores, presidente del tribunal, quien finalmente, decidió el domingo por la noche mantener a Lula en la cárcel.

La expresidenta Michelle Bachelet junto a 43 personalidades de izquierda, dieron a conocer el lunes una petición para que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.

La Fiscalía general también pidió a la corte de apelaciones suspender la concesión del "habeas corpus" por considerar que el juez Favreto no tiene competencia para liberar a Lula y que no hubo ningún acto "ilegal" en la orden de prisión decretada por Moro.

La extraña jornada comenzó a las 08:05 (siempre hora de Chile) cuando el juez de guardia Rogério Favreto, del tribunal de segunda instancia de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, ordena liberar a Lula, acogiendo un pedido de habeas corpus planteado por la defensa del expresidente.

En un comentario sobre los hechos, el columnista del diario digital Brasil 247 Paulo Moreira Leite señaló que la 'pelea callejera' de Moro y Gebran Neto para impedir la liberación de Lula fue 'un lance definitivo para desmoralizar a Lava Jato', transformada en una acción de persecución política contra el Estado Democrático de Derecho.

El juez Sergio Moro puso en duda que el juez Favreto tenga potestad para ordenar la puesta en libertad del expresidente, cuando los tres jueces de ese tribunal ya habían decidido lo contrario.


A las 16:12 horas, por tercera vez en el día, Favreto ordenó la libertad de Lula, pero esta vez en el plazo máximo de una hora.

En la misiva apelaron "al Poder Judicial de Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial".

Según la prensa internacional, el ex presidente Lula da Silva continuará en prisión, luego del conflicto judicial acaecido en la jornada de ayer.

Este domingo, como aseguraron las autoridades del PT, "fue reconocido el derecho del compañero Lula a defenderse en libertad de la sentencia arbitraria y disputar la presidencia de la República en igualdad de condiciones con los demás candidatos".

Lula está cumpliendo su condena de forma preventiva y está internado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) desde el pasado 7 de abril. "Si se cumple la ley como tiene que ser, el ex presidente no será excarcelado".

La ley electoral brasileña prohíbe que condenados en segunda instancia pueda presentarse a cualquier cargo electivo, como es su caso e independientemente de si continúa o no preso.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]