Santos sanciona ley que permite sometimiento colectivo de bandas a Justicia

Santos sanciona ley que permite sometimiento colectivo de bandas a Justicia

Santos sanciona ley que permite sometimiento colectivo de bandas a Justicia

La ley había sido aprobada en el último debate del pasado 20 de junio en el Senado y permitirá el desmonte de estructuras ilegales, como quedó consignado en el Acuerdo de Paz que se logró con la extinta guerrilla de las Farc y cuyo desmantelamiento ha sido uno de los objetivos de este gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos confirmó este lunes que se inicia el sometimiento a la Justicia del temible Clan del Golfo, luego de sancionar la ley que permite esta medida con las bandas delincuenciales de manera colectiva, con beneficios.

Los mandatarios locales de las regiones dónde hace presencia el Clan del Golfo, se mostraron optimistas frente a la intención de sometimiento a la justicia por parte de ese grupo armado y manifestaron estar dispuestos a colaborar durante tal proceso con el fin de contribuir a mejorar la seguridad en los territorios.

Lo interesante de esta propuesta gubernamental, es que la ley en ningún caso impedirá la extradición, pese a que considera condiciones especiales de reclusión que se pueden perder si se incumplen los compromisos.

Según el presidente, la ley de sometimiento fortalece las normas y mecanismos existentes para "enfrentar de manera más efectiva y más contundente" a las bandas criminales, así como establece "un procedimiento especial" para que los grupos armados organizados, como conjunto, se sometan a la justicia.


"Hemos tenido -con mi autorización y el señor Vicepresidente y otros funcionarios y con la Fiscalía- conversaciones con abogados que representan a este grupo del crimen organizado del Clan del Golfo, para su sometimiento", informó.

El ejército anunció el nuevo golpe contra la poderosa mafia -blanco de una intensa cacería desde 2015- el mismo día en que el gobierno firmó una ley con la que pretende facilitar la rendición colectiva del Clan del Golfo. "Vamos a iniciar este proceso de forma organizada y los someteremos a la justicia", dijo.

El sometimiento de estos grupos a la justicia se podría dar antes del 7 de agosto, sin embargo el presidente advirtió que no quedan exentos de castigo.

"Estamos hablado cerca de 5 mil, 6 mil hombres en armas y los más importante a juicio de la Fiscalía son los nuevos instrumentos de judicialización que no tenía el Estado, como por ejemplo, en el caso de concierto para delinquir, aumentar las penas de 8 años a 18 años", declaró el Fiscal.

El jefe de Estado agradeció, además, al senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, por 'empujar esta ley con mucho entusiasmo, porque entiende la importancia para la paz que con este paso hoy estamos dando'.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]