Peña Nieto pidió a Pompeo reunir a familias migrantes

Peña Nieto pidió a Pompeo reunir a familias migrantes

Peña Nieto pidió a Pompeo reunir a familias migrantes

"Gracias al presidente Enrique Peña Nieto por la buena discusión de hoy sobre nuestra relación económica, fronteras y seguridad", dijo en Twitter.

Se comprometió a trabajar por la seguridad a ambos lados de la frontera, mediante el combate al crimen organizado, que "trafica drogas, armas y seres humanos", y quienes son responsables de esparcir la violencia.

La jornada pareció confirmar lo que ya se veía como una tendencia desde la aplastante victoria de López Obrador: que las tensiones con Washington se relajan, al menos en el tono, y que la actual administración está dispuesta a garantizar una transición suave ya que, según dijo Videgaray, harán un "frente común por México".

A las 13:06 horas se abrieron las puertas del estacionamiento de la Embajada de Estados Unidos en México al concluir la reunión que el secretario de Estado, Michael Pompeo, sostuvo con personal diplomático y sus familias en la Ciudad de México.

La comitiva estadunidense también está integrada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor sénior del presidente, Jared Kushner.

Los funcionarios estadounidenses llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 10:45 de la mañana.

Tras su llegada, la comitiva estadounidense se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos, donde sostiene una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.


El Circuito Interior fue cerrado a la circulación para facilitar el tránsito del convoy estadounidense.

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que durante su Gobierno no se actuará de forma discrecional en las partidas presupuestales para las entidades y no aplicará el mecanismo de que si algún gobernante "se porta mal", se le demorarán sus participaciones.

Ese es el mensaje que quisieron transmitir después del encuentro entre la delegación de alto nivel de Estados Unidos y el equipo de López Obrador, en la que el vencedor de las elecciones del 1 de julio entregó a los miembros del gabinete de Donald Trump una especie de hoja de ruta con su visión sobre la relación bilateral para los próximos años.

Algunas personas se manifestaron contra el gobierno de EU a las afueras de las oficinas de López Obrador.

El senador electo del PRD por el Estado de México, Juan Zepeda Hernández, indicó que desaparecer a las delegaciones federales implicaría un sesgo político cuestionable y una tensión innecesaria, pues enviaría a un cogobernador a cada estado, el cual concentraría los recursos públicos del gobierno federal.

La calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, permanece cerrada por seguridad. Peña Nieto enfatizó la disposición del Ejecutivo mexicano de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

Se tiene previsto que sobre la mesa de este primer acercamiento, estén incluidos el tema migratorio, el de comercio, seguridad y el fronterizo, -según palabras de este alto funcionario- y cuyo dilema no pareciera tener en el horizonte próximo, una solución inmediata, pues Trump se ha dado a la tarea de sucumbir a las pasiones antimexicanas.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]