Macri agradeció en el G20 el fuerte apoyo de la comunidad internacional

Macri agradeció en el G20 el fuerte apoyo de la comunidad internacional

Macri agradeció en el G20 el fuerte apoyo de la comunidad internacional

"Esto refuerza nuestra convicción de seguir este camino ambicioso", dijo el presidente en el cierre de la reunión de ministros de Finanzas del G20, en Buenos Aires. Con una alocución en inglés, el primer mandatario agradeció el respaldo de la comunidad internacional y resaltó: "La Argentina está atravesando profundos cambios". Indicó además que si bien la economía no crecerá este año "como hubiéramos querido, esperamos que se acelere el ritmo en 2019".

Ante el plenario del G20 en el Centro de Exposiciones y Convenciones, Macri dedicó un breve mensaje en donde volvió a hacer mención a la "turbulencia financiera" que ocurrió durante los últimos meses, y expresó: "La comunidad internacional ha dado un fuerte respaldo a nuestro país".

El texto, en tono conciliador, no hace referencia directa a la guerra comercial, y se acerca más a las declaraciones europeas que buscan tender puentes para evitar una escalada, que a la postura más dura exhibida por Estados Unidos el fin de semana.

Los países miembros -dijeron- "están trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías".

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, considera que la guerra comercial con Estados Unidos ha comenzado, y ha pedido a las partes un retorno al diálogo para evitar males mayores al comercio internacional.


El lenguaje del comunicado fue endurecido con respecto a la declaración publicada en la reunión ministerial previa de marzo, que sólo había señalado que los líderes "reconocen la necesidad de más diálogo".

También señaló que las economías de mercados emergentes están mejor preparadas para ajustarse ante sacudidas externas pero aún enfrentan desafíos por la alta volatilidad de los mercados y por las salidas de capitales. "El diálogo que tuvo lugar aquí en Buenos Aires fue un paso importante para la construcción de consenso global", agregó. "Se sigue apoyando al comercio como fuente positiva de creación de prosperidad", manifestó el ministro de Hacienda, aunque aclaró que el ámbito para dirimir las diferencias comerciales son "la negociación bilateral y a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Luego, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dará una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, que está prevista para las 16:30. "Se hizo mucho hincapié en las nuevas tecnologías, con todos los beneficios y los eventuales riesgos".

También se habló sobre criptoactivos. "No estamos especulando sobre lo que puede venir en un futuro, no especulamos sobre el efecto confianza, esto tiene que ser muy granular e ir muy profundo en cadena de suministros", remarcó Lagarde, quien alertó del "impacto" que esto va a tener en el PIB global.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]