Argentina es el sexto país con más inflación en el mundo

Argentina es el sexto país con más inflación en el mundo

Argentina es el sexto país con más inflación en el mundo

"Según la encuesta Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello, la Simón Bolívar y Central de Venezuela, en el 2017 91% de las familias vivían en pobreza. ¿Cómo será en el 2018 después de una inflación de 1.000.000%?", cuestionó el economista José Toro Hardy vía Twitter.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la inflación de Venezuela podría alcanzar un millón por ciento en 2018, comparable a la experimentada en Alemania a comienzos del siglo XX y en Zimbabwe a inicios de la década pasada.

Werner explicó que a efectos prácticos, la diferencia entre una inflación de un millón por ciento o un 1.2 millones por ciento ya no se aprecia porque la destrucción del sistema de precios como mecanismo de asignación de recursos ya está hecha.

"El colapso de la actividad económica, la hiperinflación y el deterioro cada vez más grande de la oferta de bienes públicos (salud, electricidad, agua, transporte y seguridad), junto con la escasez de alimentos a precios subsidiados, generaron grandes flujos migratorios, que intensificarán los efectos de contagio a países vecinos", advirtió el FMI.

"Tiene un grado de incertidumbre muchísimo mayor al que tiene otro país con una inflación de 5% o 10%", afirmó Werner.

Venezuela continuará "con elevado déficit fiscal financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria", es decir, mediante la emisión de nueva moneda, según los técnicos del FMI.

Se espera que para este año el PIB venezolano se reduzca en un 18%, motivado a la "significativa reducción en la producción de petróleo" en el país.


En este sentido, argumentó que las condiciones financieras a nivel global "se han vuelto más tensas" y que las presiones del mercado financiero han sido "particularmente pronunciadas" en los países de la región con fundamentos económicos domésticos más débiles o con incertidumbre política.

Más de un millón, ingresaron a Colombia en los últimos 16 meses, según cifras oficiales colombianas.

La nación sudamericana gana el 96 por ciento de sus ingresos a través de las ventas de petróleo, pero bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro la falta de divisas ha provocado una parálisis económica que ha dejado al país con una grave escasez de alimentos y medicinas.

En 2016, la economía venezolana se contrajo 16.5 y el año pasado, el 14. De confirmarse la proyección de -18% este año, el país acumularía una caída de más de 45% en tres años.

Werner también dijo en conferencia que el Fondo proyectaba un crecimiento de sólo 0,4% para la Argentina en el año en curso. El organismo proyectó una "recuperación gradual" en el país para 2019 y 2020.

En abril último, el Fondo había proyectado una mejora del Producto Bruto del 2% para la Argentina.

El FMI, además, mantuvo la previsión de Colombia y Perú para 2018 en el 2.7 % y 3.7%, respectivamente, al encontrarse en la senda correcta de recuperación económica.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]