Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado

Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado

Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado

"La renuncia de Álvaro Uribe al Senado es para evadir investigación", afirmó el excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana y ahora senador, Gustavo Petro. "Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra".

"Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones".

La renuncia del ex presidente colombiano se debe a un llamado a indagatoria que la Corte Suprema de Justicia hizo en su contra, junto al senador del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada. Las pesquisas comenzaron días después de que el alto tribunal anunciara que iba a archivar una denuncia que el propio Uribe presentó en contra del senador Iván Cepeda, por manipulación de testigos, y que, por el contrario, quien debía ser investigado por estos hechos era el propio expresidente. Con esos testimonios, este vinculaba al expresidente con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

Varios personalidades de la política nacional se han pronunciado sobre esta decisión en redes sociales, pues, no solo se trata del senador más votado del país, sino del líder de la bancada que apoya al presidente electo Iván Duque.

Por su parte, el también senador uribista, Carlos Felipe Mejía manifestó que a Uribe no le ha temblado la mano para combatir a criminales y corruptos.


"Nuestra solidaridad al expresidente Uribe y su familia en estos momentos y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán", añadió.

Según expertos en temas jurídicos, si el Congreso avala la renuncia, la Corte Suprema pierde la competencia para desarrollar la investigación y su causa sería asumida por la Fiscalía General.

Finalmente, Uribe denunció que el comunicado emitido por la Corte "ya es un prejuzgamiento".

La plenaria del Senado que está prevista para hoy tiene programada la conformación de las comisiones constitucionales.

Ante esta indagatoria, el expresidente Uribe reaccionó diciendo que esta situación se debe a presión política y periodística, y pidió la renuncia del magistrado y periodistas que filtraron la información. De ser aprobada por la plenaria, su escaño lo asumiría la nortesantandereana Mila Patricia Romero.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]