Reconocimiento de Trump; agresión del INE — AMLO

Reconocimiento de Trump; agresión del INE — AMLO

Reconocimiento de Trump; agresión del INE — AMLO

Freeland agradeció en Twitter a Peña Nieto el "fortalecimiento de las relaciones entre Canadá y México", y explicó que durante el encuentro abordaron la forma en que ambos países "pueden seguir trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad en América del Norte".

Sobre el Tratado de Libre Comercio, indicó que su modernización ya está en una etapa muy avanzada aunque con puntos por resolver.

Canadá, Estados Unidos y México no han podido llegar a un acuerdo en parte por las propuestas de Washington de fijar reglas de contenido más estrictas para la industria automotriz y una cláusula de terminación del pacto a los cinco años, entre otras.

En la misiva fechada el día 20 de julio, Trump escribe al virtual presidente electo: "Apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción".

En la conferencia de prensa de López Obrador en su casa de transición, el próximo canciller, Marcelo Ebrard, leyó la carta del mandatario estadounidense en la que omite el tema del muro fronterizo y coincide con el político de Tabasco en que hacer frente a "la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada". Tuvimos una buena reunión.

Así lo afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, respectivamente, respaldados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.


Al fijar la postura de Canadá, Freeland refrendó el interés de su país por mantener una negociación trilateral.

El canciller aseguró que con Canadá "no solo compartimos una amistad, sino también principios y objetivos comunes", por lo que reiteró que están listos para capitalizar los retos y las oportunidades que se presenten en este proceso, para lo cual se reforzará la negociación y se incluirá al equipo de transición en las negociaciones.

La canciller sostuvo que Canadá defenderá el concepto de que sea un tratado trilateral, ya que, de hacerlo bien, permitirá tener un acuerdo comercial que beneficiará a los tres países.

Durante su intervención, el secretario de Economía refrendó el compromiso de México con una negociación constructiva para lograr una pronta conclusión de la negociación del TLCAN como una estrategia fundamental para revertir la incertidumbre de los mercados.

También auguró que quedan "pocos meses" de renegociación, dado que están "tratando de avanzar constructivamente" antes de las elecciones al Congreso de EU del próximo noviembre. "Se trató el tema del comercio, el día de mañana se reanudan las negociaciones del TLCAN, pensamos, como lo dijo el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que debe permanecer como un tratado trilateral, desde luego puede y debe ser modernizado", señaló.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]