Trump acusa a China de usar tácticas comerciales "perversas"

Trump acusa a China de usar tácticas comerciales

Trump acusa a China de usar tácticas comerciales "perversas"

Por su parte, Juncker mencionó también estar satisfecho con el trabajo realizado. A juzgar por lo visto y oído este miércoles en la Casa Blanca, donde Juncker y Trump han mantenido varias horas de reuniones, primero cara a cara y luego acompañados por sus equipos, el recurso ha funcionado.

Desde la Casa Blanca, los líderes de Estados Unidos y la UE encendieron la pipa de la paz.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos lanzó ayer martes un plan valorado en 12,000 millones de dólares para compensar a los agricultores estadounidenses perjudicados por los aranceles de otros países, entre ellos China, aplicados en represalia a los impulsados por Trump.

"Vamos trabajar junto con los socios que comparten nuestras ideas para reformar la OMC y atacar el problema de las prácticas comerciales desleales; incluyendo el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnologías, las subvenciones industriales (y) las distorsiones creadas por empresas estatales", afirmó Trump.

La víspera de su encuentro con Juncker, Trump se jactó de que fue su postura dura y las amenazas de aranceles a los automóviles lo que llevó al líder europeo a la mesa de negociaciones.


Ambas partes acordaron reducir los aranceles industriales y aumentar las exportaciones estadounidenses de Gas Natural Licuado (GNL) y soja a Europa, informó el Wall Street Journal citando a un funcionario europeo quien participó de las conversaciones. Por su parte, la Unión Europea respira aliviada tras no sólo evitar los aranceles, sino potenciar el comercio con Estados Unidos en ciertos campos.

Ni aranceles ni subsidios, "libre mercado total". Para no aplicarlos, propuso que todas las partes "eliminen la totalidad de los aranceles, las barreras no aduaneras y las subvenciones".

La fábrica produjo unas 90.000 banderas desde marzo, dijo la gerente Yao Yuanyuan, número inusualmente elevado para lo que es normalmente la temporada baja, y Yao cree que la razón sería la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Espero que lo hagan, nosotros estamos listos.

Calificado por Trump como un hombre "muy inteligente" pero también "muy duro", Juncker habló de "un fortalecimiento de la cooperación en el sector de energía". En la agenda está señalar la voluntad del bloque para negociar un acuerdo bilateral de comercio en manufacturas, o un denominado acuerdo sectorial plurilateral entre los principales exportadores de vehículos, que reduciría o eliminaría las tarifas a estos productos a nivel mundial.

Fue un "gran, gran día", resumió Trump satisfecho en una improvisada conferencia de prensa, tras reunirse con el equipo de la UE. "Tenemos normas sanitarias, alimentarias y medioambientales elevadas y reglas de producción (.) que garantizan la protección y la seguridad de nuestros consumidores", recordó.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]