Y Einstein sigue teniendo razón : Ciencia y tecnología

Y Einstein sigue teniendo razón : Ciencia y tecnología

Y Einstein sigue teniendo razón : Ciencia y tecnología

Un nuevo estudio del Observatorio del Sur de Europa (ESO, por sus siglas en inglés) demuestra por primera vez que eran correctas sus predicciones sobre el movimiento de una estrella que pasa por el intenso campo gravitatorio que hay cerca de un agujero negro supermasivo.

El efecto del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia es tan fuerte que acelera la estrella hasta alrededor de 25 millones de kilómetros por hora, casi el 3% de la velocidad de la luz.

Posteriormente compararon los datos obtenidos de la posición y velocidad de la estrella por Gravity y Sinfoni, junto con otras observaciones previas hechas con otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad de Newton, de la Relatividad General y otras sobre la gravedad.

“Los nuevos resultados son incompatibles con las predicciones newtonianas y concuerdan de modo excelente con las predicciones de la Teoría General de la Relatividad”, según el ESO.

Las nuevas medidas revelan claramente un efecto llamado 'desplazamiento al rojo gravitacional'. Y el cambio en la longitud de onda de la luz de S2 coincide precisamente con la predicha por la teoría de la relatividad general de Einstein.

"Más de cien años desde que publicara su documento sobre los presupuestos de la relatividad general, se ha demostrado una vez más que Einstein tenía razón, en un laboratorio mucho más extremo del que pudiera haber imaginado", afirmó el ESO.


La luz de la estrella resulta distorsionada por el campo gravitatorio del agujero negro.

Y de paso, sirven para confirmar que, una vez más, Einstein se salió con la suya.

Françoise Delplancke, jefa del departamento de Ingeniería de Sistemas en ESO, explica el significado de las observaciones: "Aquí, en el sistema solar, sólo podemos probar las leyes de la física ahora y bajo ciertas circunstancias".

"En astronomía, es muy importante comprobar que estas leyes también son válidas allí donde los campos gravitatorios son mucho más fuertes".

Esta ilustración muestra la trayectoria de la estrella S2 a medida que se acerca al agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. En este gráfico se han exagerado tanto el efecto del color como el tamaño de los objetos para mayor claridad.

"Es la segunda vez que hemos observado el paso cercano de S2 alrededor del agujero negro en nuestro centro galáctico". El que ocupa el centro de la Vía Láctea tiene una masa 4 millones de veces superior a la del Sol. Fue un “laboratorio perfecto” para probar la física de la gravedad y, específicamente, la teoría de la relatividad general de Einstein. "Este último efecto es el que conduce al enrojecimiento de la luz de la estrella en las cercanías de Sagittarius A*", explica Guy Perrin, quien es astrónomo en el Observatorio de Paris-PSL.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]