Apuñalaron a 3 mujeres durante una marcha por el aborto en Chile

Apuñalaron a 3 mujeres durante una marcha por el aborto en Chile

Apuñalaron a 3 mujeres durante una marcha por el aborto en Chile

"En Chile más de 130.000 mujeres al año deciden abortar".

"Es importante que demos una señal que como continente las mujeres estamos unidas".

Acompañadas de batucadas y de cientos de pancartas donde se podían leer frases como "mujeres en marcha hasta que seamos libres", "las ricas se lo pagan...las pobres se desangran" o "aborto libre ahora", unas 50.000 personas marcharon pacíficamente por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital chilena, hasta pasar ante el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Según explicó Macarena Castañeda, coordinadora Feministas En Lucha, el ataque ocurrió sin provocación previa. El hecho ha generado preocupación al interior de las organizaciones feministas que promueven la legalización de la interrupción del embarazo.

Este mismo grupo de personas "comenzó a apuñalar a las que estaban pasando", añadió Castañeda, quien aseguró que tres mujeres resultaron heridas y debieron ser llevadas a centros asistenciales.


"Esto es terrorismo, yo no lo quiero llamar de otra manera".

Además, Figueroa sentenció que su declaración nace para dejar en claro que "no fueron las compañeras de la marcha las que iniciaron y armaron todo este alboroto, y que Carabineros estando a pocos metros no impidió la golpiza de ninguno de los presentes, por el contrario, decidieron irse del lugar sin prestar ayuda ni detener la situación".

"No aceptaremos estos actos de odio dentro de nuestras manifestaciones y en ningún espacio".

Sin embargo, a través de su cuenta de la red social Twitter, este movimiento negó que sus integrantes fueran responsables de los apuñalamientos.

La dictadura del difunto militar Augusto Pinochet (1973-1990) penalizó el aborto en todas sus formas en 1989, y así se mantuvo por 26 años, hasta que la entonces presidenta y pediatra Michelle Bachelet, envió un proyecto de ley para despenalizar el aborto con tres causales: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]