Maduro admite fracaso en su programa económico

Maduro admite fracaso en su programa económico

Maduro admite fracaso en su programa económico

"Todas las personas que tengan un carro, una moto, el transporte público de pasajero, el transporte de carga todo el que tenga un vehículo automotor debe acudir el viernes 3 de agosto, sábado 4 y domingo 5 de agosto a los lugares que se van anunciar públicamente para el gran ceso nacional automotor, para una nueva política nacional energética", explicó durante su participación en la instalación del IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) desde el Panteón Nacional, Caracas.

El aumento de la gasolina es un tema tabú en Venezuela.

"¿Cuánta gasolina se nos va al Caribe? ¿Cuánta gasolina se nos va a Colombia? toneladas", señaló, en referencia al contrabando.

Maduro anunció el miércoles que a partir del 20 de agosto eliminará cinco ceros a la moneda y saldrá un nuevo cono monetario, en medio de una inflación que según el FMI podría llegar a 1.000.000% este año. El 17 de febrero de 2016, Maduro lo subió por primera vez en dos décadas, colocando la nafta de 91 octanos a 1 bolívar por litro y la de 95 octanos a 6 bolívares por litro.

Asimismo, fija los precios de varios rubros y monopoliza las divisas mediante un control de cambios. "Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo, y eso va necesariamente impactar cambio en todo el transporte automotor y el Carnet de la Patria es la respuesta", expuso.


El gobernante que ha pedido propuestas a su partido para atender la grave crisis económica del país, comentó también que recibió un planteamiento por parte del Partido Comunista de Venezuela en el que se propone la nacionalización "de parte de la economía del país".

"Creo que va a haber un sacudimiento (.) porque se va a mover la estructura económica-social del país", dijo Maduro y apuntó que "vienen nuevas reglas que se irán despejando en el transcurso de esta semana".

Dirigentes del chavismo han reclamado un giro económico, entre ellos Freddy Bernal, quien aseguró la semana pasada que "la revolución" es responsable "de lo bueno y lo malo" que ocurre en el país.

En el marco de las reformas que pretende, Maduro pidió a su vicepresidente encargado del área económica y ministro de Industria, Tareck el Aissami, transformar todas las empresas del Estado, que aseguró se encuentran en "rojo", para superar el "capitalismo de Estado corrupto" y los "falsos" modelos de socialismo que se han aplicado.

"Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado, y la responsabilidad es nuestra, es mía (.), tenemos que echar adelante esa potencia económica que tenemos", dijo Maduro en una jornada de trabajo del IV congreso del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]