Más denuncias contra expresidente Álvaro Uribe

Más denuncias contra expresidente Álvaro Uribe

Más denuncias contra expresidente Álvaro Uribe

-La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció que citó a declarar al senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) el próximo 3 de septiembre en la investigación que se le sigue por los delitos de fraude procesal y soborno.

"También por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Cepeda", agregó el alto tribunal.

El tribunal cree que fue quienes intentaron manipular a los testigos fueron Uribe y sus allegados, entre ellos un ganadero de Antioquia, cercano a la familia Uribe Vélez: Juan Guillermo Villegas.

Asimismo, el senador se pronunció sobre el anunció del expresidente Uribe de renunciar a su cargo en el Senado.

El exmandatario también señaló que el caso en su contra se debe a un "montaje" por parte del gobierno de turno y de sus enemigos. El anuncio fue hecho por el jurista durante una rueda de prensa que Uribe concedió en su casa del municipio de Rionegro, cerca de Medellín, en la que insistió en que es inocente y que es víctima de una persecución política.

(Lea: Álvaro Uribe dice que renunciará al Senado de la República).


El Centro Democrático justificó el cambio de opinión del exmandatario ante las sospechas de sus opositores de que mediante la renuncia, Uribe pretendía eludir la competencia de los altos magistrados.

La entidad indicó, además, que "accedió a la petición del senador Uribe y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias".

Y es que aunque Uribe había dicho el pasado 24 de julio que se sentía "moralmente impedido" para ser senador, ante la decisión de la Corte Suprema de llamarlo a indagatoria, después de varios días de reuniones con sus abogados, con los miembros de su partido y asesores, el congresista reculó, ahora, aduciendo "razones de honor".

La recusación obligó a la Corte a suspender la investigación contra el expresidente mientras se tramita este recurso jurídico.

Aún no es claro si el expresidente tiene más cartas por jugar en su batalla legal, a modo de estrategia y así dilatar su proceso, o si en realidad está tomando medidas desesperadas ante la premura de una posible acción judicial.

Uribe Vélez desistió de su renuncia a su curul en el Senado luego de que el lunes pasado presentara una recusación formal contra los tres magistrados de la Sala de Instrucción 2 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y de este modo obligar a que el proceso fuera congelado hasta tanto los propios magistrados no resuelvan el recurso.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]