Maduro propone derogar la ley de ilícitos cambiarios

Maduro propone derogar la ley de ilícitos cambiarios

Maduro propone derogar la ley de ilícitos cambiarios

El vicepresidente económico, Tareck El Aissami, aseguró que con la derogación de ese régimen se "facilita" que "cualquier persona haga operaciones legalmente bajo el amparo" de la "Constitución y de las leyes de la República sin que incurran en ningún tipo de ilícito".

El artículo 2 señala que a partir de la entrada en vigencia de este decreto "se deroga el decreto con rango, valor y fuerza de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos" y el artículo 138 de la Ley del Banco Central de Venezuela, que establece sanciones a los que realicen operaciones cambiarias de divisas en el país.

El gobierno mantiene aún vigente el Dicom, un mecanismo de venta de divisas en el Banco Central, que fija a diario una tasa de cambio oficial muy por debajo de otra cotización de un mercado paralelo de dólares que la mayoría usa como referencia por la escasa venta de divisas oficiales.

El país que enfrenta una hiperinflación anunció recientemente la eliminación de cinco ceros al Bolívar, su moneda nacional, a partir del 20 de agosto.

El objetivo es "devolverle a la clase trabajadora su poder adquisitivo" y quebrar los "marcadores paralelos que pretenden desestabilizar nuestro sistema financiero", afirmó El Aissami.

Según estimaciones de Álvarez, esta medida puede significar cuatro nuevas fuentes de divisas para el país, a decir por la vía de las inversiones extranjeras, de la repatriación de capitales, de las exportaciones no tradicionales y el turismo internacional.


Esta semana, Maduro reconoció que los "modelos productivos" implementados por su gobierno habían fracasado y que era su responsabilidad.

Con el cambio legislativo, analistas creen que volverán a existir dos mercados legales para negociar dólares en Venezuela, un esquema que el fallecido presidente Hugo Chávez prohibió por sorpresa en el 2010, tras unos años en los que las empresas y personas conseguían divisas al negociar con bonos de la deuda externa venezolana. El jefe de Estado venezolano indicó que se abrirán "nuevas posibilidades", sin ofrecer más detalles.

"Si todo se limita a casas de cambio, no es tan significativo".

"¿Para qué ha servido el control de cambios implantado por Chávez en 2003? -se preguntó el diputado y economista José Guerra-. Si se pudieran hacer operaciones en el sistema bancario, la oferta de dólares aparecería, pero pareciera que no está planteado", comentó a la AFP el director de la firma Econométrica, Henkel García.

Permitir que la definición del valor de la divisa la marque el propio mercado sería esencial, según Luis Vicente León, para que la desaparición de los ilícitos cambiarios generen una reacción positiva en la estabilización de la moneda.

La decisión de la Constituyente fue rechazada por algunos congresistas opositores que expresaron que la única instancia autorizada por la constitución para aprobar leyes en la Asamblea Nacional.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]