Se derrite la cima con más altura en Suecia

Se derrite la cima con más altura en Suecia

Se derrite la cima con más altura en Suecia

El aire caliente de África está llevando una ola de calor sofocante a Europa, advertencias para la salud por el polvo del desierto del Sahara y pronósticos de temperaturas de hasta 47 grados Celsius (116,6 Fahrenheit) en algunas regiones del sur.

"En un período tan corto se derritieron cuatro metros de nieve y hielo, 14 centímetros al día, lo que es muy rápido, este verano de mucho calor ocasionará una pérdida récord de nieve y hielo en las montañas", dijo la profesora de esta Universidad, Gunhild Ninis Rosqvist, citada en este comunicado.

"Todo este entorno se está derritiendo, la nieve se derrite y afecta a todo el ecosistema: plantas, animales, clima, todo", ha explicado la profesora. "La superficie del glaciar nunca ha sido tan baja como lo es hoy", ha manifestado Rosqvist.

Hace un mes, el pico helado se elevaba 2,101 metros sobre el nivel del mar, y este martes, después de semanas de altas temperaturas, tenía solo 2,097 metros de altitud, unos veinte centímetros más que el pico norte, que no tiene hielo, según ha informado el New York Times.


La cima más alta de Suecia, un glaciar en el extremo sur de la montaña Kebnekaise, se está derritiendo debido a las temperaturas cálidas del Ártico y ya no es el punto más alto de la nación, indicaron científicos este miércoles. "Vamos a medir nuevamente más adelante este verano, cuando el derretimiento se detenga. En un mes, sabremos de cuánto estamos hablando", ha añadido.

Suecia ha registrado marcas históricas de altas temperaturas que provocaron decenas de incendios en este país.

Situado en el extremo norte de Suecia, el Kebnekaise es un popular destino turístico. "La previsión es que a partir del 1 de agosto el pico del sur será más bajo que el pico norte", dijo Rosqvist.

El año pasado, la diferencia entre los dos picos era de dos metros.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]