Guajardo confirma avance del TLCAN; cierran 20 de 30 capítulos

Guajardo confirma avance del TLCAN; cierran 20 de 30 capítulos

Guajardo confirma avance del TLCAN; cierran 20 de 30 capítulos

Por otra parte, entre los capítulos que presentan alto grado de avance, están: Textil-vestido; Energía; Medio ambiente; Aduanas y Facilitación comercial, para mejorar y armonizar los requerimientos que se piden en las aduanas de las tres naciones; Servicios financieros; Inversión; Comercio transfronterizo; Comercio digital; Laboral; Entrada temporal de personas; Género y comercio; así como el tema de Comercio con comunidades indígenas.

Acompañado por el Canciller Luis Videgaray y por Jesús Seade, asesor del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Guajardo reconoció que a pesar de un avance en al menos 20 capítulos, hay temas como la cláusula de expiración automática que aún no se abordan.

México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una propuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del TLCAN, y está estudiando la planteada por Washington, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En comentarios a la prensa, el secretario dijo que las conversaciones continuarán los próximos días, ya que trabajan para finalizar los cabildeos. Guajardo también aseguró que existen temas "altamente complejos" que aún no han sido abordados.


"Es importante observar los signos de disposición política para que pueda existir la flexibilización de las postras sobre todo de EU ante México y Canadá, en particular de las reglas de origen en las líneas rojas que hemos establecido en la cláusula de temporalidad y estacionalidad y temas difíciles", señaló.

La actualización del pacto, que ha estado vigente desde 1994, comenzó a petición de la administración del presidente Donald Trump, quien ha calificado al TLCAN como el peor acuerdo firmado por su país e incluso ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo. Estamos trabajado en un acuerdo completo´´.

"Estamos en diálogos. Acabo de hablar con Chrystia durante el fin de semana".

"Si por alguna razón Estados Unidos quisiera ir por lo bilateral, los requisitos de la Ley de la Autoridad de Promoción Comercial alargarían más todo el proceso, porque originalmente la Casa Blanca solicitó autorización para iniciar una negociación trilateral y no bilateral", dijo Guajardo al entrar a la oficina de Lighthizer. Hemos estado en contacto con Estados Unidos, y Estados Unidos probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono. Sin embargo, para cerrarlos falta la ratificación de Canadá, país que se espera se reintegre a la renegociación la próxima semana.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]