Japón conmemora 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima

Japón conmemora 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima

Japón conmemora 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima

Por su parte, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha declarado que hoy en el mundo siguen existiendo unas 14.000 ojivas nucleares, lo que aumenta el riesgo de que algún día "por intención o por accidente" regresará "lo que vimos en Hiroshima después de la explosión aquel día".

Durante más de dos años, un grupo de estudiantes de secundaria japoneses ha estado produciendo minuciosamente una experiencia de realidad virtual (RV) de cinco minutos que recrea las vistas y sonidos de Hiroshima antes, durante y después de que EE.UU. lanzara una bomba atómica sobre la ciudad hace 73 años. "Algunos países se muestran abiertamente nacionalistas y modernizan su arsenal nuclear, avivando tensiones que se habían mitigado con el final de la Guerra Fría", lamentó. La fecha vuelve a convocar irremediablemente a la humanidad a reflexionar sobre la destrucción de las armas nucleares, a propósito de la mortandad que en fecha similar, pero en 1945 asoló a la ciudad japonesa de Hiroshima.

"A las 8:15 viene un destello cegador", expresó Matsui.

Las autoridades colocaron una lista con los nombres de 314 mil 118 víctimas en el cenotafio conmemorativo.

Potencias nucleares como Estados Unidos y Rusia, así como Japón y otros países que dependen de la protección nuclear, no apoyaron el Tratado de Prohibición de Armas Atómicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se adoptó en julio de 2017 y no lo han firmado.


Matsui dijo en su discurso que el gobierno de Japón debería hacer más para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Los líderes mundiales deben volver al diálogo y la diplomacia, a un camino común hacia la eliminación total de las armas nucleares y hacia un mundo más seguro para todos, recalcó el secretario general.

Además, este aniversario se da en medio de la incertidumbre respecto a la desnuclearización de Corea del Norte, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, hicieran vagas declaraciones sobre esta posibilidad cuando se reunieron en Singapur en junio pasado.

Representantes de 85 países asistieron a la ceremonia, así como también sobrevivientes del bombardeo, conocidos como hibakusha.

Japón es la única nación que ha sido atacada con armas atómicas en sus ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que forzaron poco después la capitulación del país en la II Guerra Mundial.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]