Un terremoto de magnitud 5,9 golpea la maltrecha isla indonesia de Lombok

Un terremoto de magnitud 5,9 golpea la maltrecha isla indonesia de Lombok

Un terremoto de magnitud 5,9 golpea la maltrecha isla indonesia de Lombok

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 105 la cifra de muertos por el seísmo de 6,9 grados que sacudió la isla de Lombok el domingo pasado, mientras prosiguen las operaciones de búsqueda de supervivientes y desescombro.

Miles de turistas, incluidos decenas de españoles, van saliendo poco a poco de la isla en barcos y vuelos, tras acampar con cartones y mantas en el aeropuerto o en las playas de Lombok desde que golpeó el terremoto el pasado domingo.

"Hay 131 personas muertas, 1.477 están gravemente heridas y 156.000 se vieron desplazadas", declaró un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto, aseguró que la cifra de muertos ascendió a 319 y desde la Cruz Roja advirtieron que habían centrado sus esfuerzos en las aproximadamente 20.000 personas que todavía no han recibido ayuda: falta personal médico y "de ayuda a largo plazo", y en particular alimentos y medicamentos, subrayaron las autoridades.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

El balance anterior era de 164 muertos.

"La amplitud de este terremoto es enorme para las Islas de la Sonda occidentales, es nuestra primera experiencia" de este tipo, añadió.


En algunas partes de la isla, de unos 4700 km2 de superficie, pueblos y aldeas enteras quedaron reducidos a escombros y varios de los desplazados sufren traumatismos psicológicos. "El miércoles fui a algunos pueblos que quedaron completamente destruidos", agregó.

"Es una situación típica de las víctimas de los terremotos en Indonesia".

Con ayuda del gobierno y de oenegés internacionales, las autoridades locales comenzaron a organizar el envío de ayuda a los afectados, pero los equipos de rescate tenían dificultades para llegar a ciertas zonas debido a que las carreteras estaban dañadas por el sismo en el norte y el este de Lombok, los territorios más cercanos al epicentro.

Frente a Lombok se encuentran la pequeñas islas Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan, de donde tuvieron que ser evacuados unos 7.000 turistas tras el terremoto, al que han seguido cerca de 250 réplicas. El país se ve sacudido por numerosos sismos, pero a diferencia de lo ocurrido en Lombok, la mayoría no son peligrosos.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado "Cinturón de Fuego", una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]