Una sorpresa y una "bofetada" decisión de Colombia sobre Palestina — Israel

Una sorpresa y una

Una sorpresa y una "bofetada" decisión de Colombia sobre Palestina — Israel

Aquí le contamos qué sucedió.

La embajada de Palestina en Colombia emitió un comunicado este miércoles en el que celebra que el Gobierno de Colombia ha decidido reconocerlos como "Estado libre, independiente y soberano".

Al ser preguntado acerca de si es una decisión que se puede revocar, Trujillo comentó que van a "analizar las implicaciones, el contenido de la nota con todo detenimiento" y agregó que el Gobierno "obrará conforme al derecho internacional".

De otro lado, se conoció una carta del 3 de agosto pasado, firmada por la entonces canciller María Ángela Holguín, enviada a Riad Malki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, en la que informa la decisión.

"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina".

"Solicitamos al gobierno colombiano que revierta la decisión de la administración anterior, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", se lee en el oficio.


El Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) abrió la puerta para la llegada de la misión diplomática palestina a Colombia, y el Gobierno Santos ya había elevado el estatus de esa legación pero sin haber llegado hasta el reconocimiento pleno.

"Agradecemos al gobierno colombianos por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", agrega el comunicado.

El rechazo de la embajada israelí responde a un conflicto histórico que ha mantenido con Palestina.

Antes de dejar la Presidencia, Juan Manuel Santos le anunció la decisión a su sucesor Iván Duque, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, a través de un video.

Colombia es uno de los grandes aliados de Israel en la región y sus lazos se vieron reforzados en septiembre del año pasado, cuando Netanyahu hizo una visita a Bogotá.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]