Venezuela solicita código rojo contra diputado opositor Borges por atentado

Venezuela solicita código rojo contra diputado opositor Borges por atentado

Venezuela solicita código rojo contra diputado opositor Borges por atentado

El Gobierno de Venezuela anunció ayer que pedirá a Colombia la extradición de cinco personas, incluidos el diputado opositor Julio Borges y un funcionario colombiano de nombre Mauricio Jiménez, a quienes se acusa de estar presuntamente implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Comunicación e Información del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, presentó a la prensa un video, en el que Requesens admite que Julio Borges lo contactó para que apoyase a Juan Monasterio, identificado como coordinador de la operación terrorista.

El ministro reiteró la solicitud del Gobierno venezolano para que Estados Unidos y Colombia respondan a la petición de entrega de los presuntos implicados en el intento de magnicidio del sábado pasado que estarían en esos países y agregó que próximamente se presentarían evidencias de la supuesta protección que se estaría dando a algunos de los solicitados en algunas naciones del continente.

Desde el fracaso de las negociaciones en República Dominicana, porque las partes no lograron acordar garantías y una fecha para las elecciones presidenciales -adelantadas para el 20 de mayo por el oficialismo-, Borges está exiliado, ahora en Colombia.

De acuerdo con las leyes venezolanas las solicitudes de extradición deben ser aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia y luego tramitadas por la cancillería.


"Maduro y su policía secreta siguen haciendo caso omiso del estado de derecho con su arresto y retención ilegal del miembro de la Asamblea Nacional, constitucionalmente elegido, Juan Requesens".

El Tribunal Supremo ordenó el miércoles la detención de Borges alegando que existen elementos que lo comprometen en los delitos de instigación pública, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración.

Asimismo, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente acordó el retiro de la inmunidad parlamentaria de Borges y Requesens, de 29 años. "Hoy responderemos a esta farsa que han montado", escribió Borges a través de su cuenta en Twitter.

"Cualquier otra cosa distinta a lo que ha sido nuestra vida familiar (...) no significa otra cosa que cualquier siembra que haga el Gobierno y por lo tanto responsabilizo a Nicolás Maduro (...) sobre cualquier cosa que puedan poner en mi casa", dijo. Uno de los aparatos sobrevoló cerca de la tribuna presidencial y fue desorientado con equipos inhibidores de señales activados por las autoridades, mientras que el segundo perdió el control y cayó en un edificio cercano, dijo Reverol.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]